Pocos lugares viven el Carnaval como el municipio de O Grove. Uno de los eventos festivos más importantes del año es sagrado en el municipio meco, motivo por el cual, el Ateneo San Mateo 32, asociación creada hace poco más de un año, presentó ayer el que será uno de los pistoletazos de salida en el municipio, la "Cea de Compadres".

Este año, la celebración coincide con el 23-F, jornada de infausto recuerdo para todo el Estado que en O Grove no han dudado en satirizar para publicitar la cena del "Xoves de Compadres", que se celebrará en el restaurante Casa Martínez con un plato principal a base del tradicional cocido.

Carlos Besada, Miguel Muñiz y Marcelino Prieto son tres de los integrantes del colectivo, que ayer escenificaban una presentación cargada de ironía y buen humor. En la cena, señalaban, se servirán unos "30 kilos de carne de cerdo con patatas, medio chimpín de repolos y otro medio de grelos". Las enteradas para ser partícipe de esta cena ya se encuentran a la venta, por un precio de 21 euros. Se estima que los comensales superarán ampliamente el medio centenar.

Los integrantes de San Mateo 32 animan a la participación de los vecinos de O Grove en el evento, eso si, caracterizados para la ocasión, con un disfraz que pueda ridiculizar a todo tipo de estamentos "sagrados" en otras épocas del año.