Tres estudiantes del ciclo de elaboración de vinos y aceites del instituto Ramón Cabanillas (Cambados) participan en el programa de prácticas profesionales en el extranjero "Erasmus +" al que se ha sumado la Diputación de Pontevedra. Son Alberto Vázquez Agrelo, Lara Casás Queiro y Noemí Vieites Vidal, que ya han terminado sus estudios y que ahora viajarán a Portugal para complementar sus conocimientos con la práctica del día a día.

Alberto Vázquez ya hizo prácticas con anterioridad en Italia, y en esta ocasión va a trabajar en una bodega de vino de Porto. Se marcha a finales de este mes con la expectativa "de ver otros modos de trabajar en la viña y la bodega. En Portugal tienen otros sistemas y otras tecnología distintos, y quiero conocerlos. Voy allí a aprender y, si hay suerte, a prolongar un poco más la estancia allí y a coger experiencia para cuando vuelva".

Noemí Vieites, por su parte, también afirma que la experiencia que aporta el salir fuera y ver otras realidades es lo más valioso de este programa formativo. "Las prácticas en un ciclo formativo te ayudan mucho a la hora de encontrar un trabajo". Son, explica, la oportunidad de plasmar en la realidad los conocimientos que durante los últimos años adquirieron en las aulas, el laboratorio y la pequeña viña que tiene el Cabanillas, y en la que hacen trabajos de campo.

El viaje a Portugal es para Lara Casás "una puerta que se abre al mundo laboral y una oportunidad de enriquecer el curriculum". Sostiene que en el instituto les han enseñado mucho sobre el mundo del vino en O Salnés, pero que desean descubrir cómo se hace y la cultura que está vinculada a él en otros lugares del mundo.

El ciclo de vinos y elaboración de aceites del Cabanillas es de grado medio, y Lara Casás opina que sería bueno que se impartiese también el superior, ya que actualmente en Galicia solo lo hay en Ponteareas. "Hay gente de mi propia clase a la que le gustaría hacer el ciclo superior, pero que no puede por la distancia. El centro tiene su propia residencia, pero habrá gente que se pueda costear estudiar fuera y otra que no".

Los tres alumnos de Cambados trabajarán en bodegas de la región norte portuguesa. Alberto Vázquez se va a Oporto, y Lara Casás y Noemí Vieites irán o bien a Barcelos o bien a Braga, donde se elabora principalmente "vinho verde". A principios de esta semana acudieron a la Diputación junto a los 19 estudiantes de otros centros de la provincia que participan en esta misma edición del "Erasmus +". Además de Portugal, también hay posibilidad de viajar a Gran Bretaña, Malta e Italia. La presidenta provincial, Carmela Silva, también recordó la importancia de aprender idiomas.