Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día grande para la comarca en Fitur

O Salnés tienta a los viajeros de mayor poder adquisitivo con enoturismo y regatas

La Ciudad del Vino, la Illas Atlánticas de barcos clásicos, la Ruta del Padre Sarmiento y la Vía Verde, apuestas de la comarca -Juan Carlos I estará en O Grove en agosto

Varios alcaldes de O Salnés, junto a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. // Fdv

En el mundo del turismo O Salnés -o más aún, la ría de Arousa- es conocido sobre todo por sus playas y su marisco. Pero tiene más argumentos. Así quedó de manifiesto en la jornada de ayer de Fitur, la feria turística internacional que se celebra en Madrid y a la que acudieron varios alcaldes de la comarca y de Ullán, como los de Vilagarcía, Cambados, A Illa, Vilanova, Ribadumia o Catoira. Estos argumentos son variados y van desde el enoturismo a las regatas de barcos clásicos, pasando por los viajes en los que se entremezclen paisaje y cultura o la futura Vía Verde de Vilagarcía a Caldas.

Fitur, que es la feria de turismo más importante de España y una de las principales de Europa, celebró ayer su segundo día, que fue además el de mayor actividad para la delegación arousana. Así, el Ayuntamiento de Cambados presentó por segunda vez sus actividades de la Ciudad Europea del Vino; la Mancomunidade do Salnés promocionó la Ruta del Padre Sarmiento; el Club Náutico de San Vicente (O Grove) tuvo un hueco en la presentación de Portos de Galicia para hablar de su regata Illas Atlánticas de barcos clásicos y de época; y la Ruta do Viño Rías Baixas se encargó de explicar el ambicioso proyecto creado por la Xunta bajo la marca "Enoturismo Galicia".

Estas propuestas tienen en común que pueden ayudar a conseguir una vieja meta de la comarca, como es la de desestacionalizar las visitas turísticas y tener viajeros también entre el otoño y la primavera. Además, los turistas que acostumbran a desplazarse a un destino atraídos por sus vinos o su patrimonio histórico son en muchos casos personas personas de un alto poder adquisitivo, lo cual también ayudaría al desarrollo integral de O Salnés como destino turístico.

La regata

El presidente del club náutico de San Vicente, Ignacio Montenegro, presentó la regata Illas Atlánticas de barcos clásicos y de época en el marco de una actividad organizada por Portos de Galicia dedicada a la náutica recreativa.

La regata, que en este 2017 cumple su décimo aniversario, se celebrará a mediados de agosto, y Montenegro anunció que uno de los participantes volverá a ser el Rey Emérito, Juan Carlos I, un consumado regatista que ya participó en la última edición. Su Majestad navegará a bordo del "Bribón", un Fórmula Internacional de seis metros de eslora.

El presidente del club náutico defendió en su intervención algunas de las razones por las que esta actividad tiene peso propio en el mercado turístico. La primera de ellas es la espectacularidad del paisaje donde se celebra y su importancia medioambiental. "Se desarrolla en el parque nacional Illas Atlánticas, al abrigo de las islas Cíes, Sálvora y Ons, en la ensenada de A Lanzada".

La segunda sería porque "es un espejo de la cultura marítima propia e internacional, porque en la regata confluyen barcos de muy diversas épocas". Entre estos se encuentran algunos de principios del siglo XX, y hay una buena representación de buques tradicionales gallegos adaptados al ocio, como dornas o galeones.

Finalmente, Montenegro apuntó que se trata de una prueba que satisface a los amantes del deporte, "porque se trata de una competición en sí, disputadísima, y entre la que figuran como ganadores barcos de una notable historia", caso del "Acacia", un buque de 1939 que patroneó en su día Juan Carlos I.

El presidente del club organizador avanzó también que durante el evento se organizarán actividades de puertas abiertas para que los aficionados puedan acercarse a los barcos participantes. "Se trata de un auténtico espectáculo visual, histórico y técnico".

Además, Montenegro hizo un elogio de las condiciones de Galicia para la navegación recreativa y la potencialidad de este sector como imán turístico. "La regata Illas Atlánticas es una promoción turística dirigida a un público con alta capacidad de gasto".

Ciudad del Vino

Cambados ha vuelto a ser uno de los protagonistas de la jornada por su importante nombramiento como Ciudad Europea del Vino en 2017. El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, realizó otra presentación junto a la de la Mancomunidade do Salnés, que promocionó la Ruta del Padre Sarmiento, un itinerario que une Pontevedra y Santiago, aunque la mayor parte de su recorrido discurre por O Salnés.

Es un trazado cultural e histórico de un total de 190 kilómetros que está salpicado de hitos de carácter muy diverso, y por el que ya han mostrado interés agencias turísticas especializadas en este tipo de viajes. Y esta ruta y la Ciudad Europea del Vino se fusionarán con una actividad propia, puesto que se organizará un recorrido en bicicleta por una de las etapas del itinerario, con lo que los actos de la Ciudad del Vino también se disfrutarán en otros municipios de la comarca arousana.

Además, Abal citó nuevamente el programa previsto, en el cual figuran desde un desfile de los vestidos de papel diseñados por Eva Soto, hasta un intercambio "celta" entre Galicia, la Bretaña francesa e Irlanda, la posibilidad de aprender a mariscar con las mujeres de Guimatur, o las excursiones del Enobús, que combinan las visitas a bodegas y a espacios culturales, como la fundación Manolo Paz.

Sobre la gala, el edil de Enoturismo declaró que será en marzo, y que "habrá mucha música, pero queremos hacer algo diferente, con una puesta en escena que realmente impacte". En este sentido, afirma que si la meteorología lo permite se hará al aire libre, en una ubicación "que vincule mar, tierra y vino". En la presentación de Cambados también tomó la palabra el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino, José Calixto, que es además el alcalde de Reguengos de Monsaraz, pequeña villa portuguesa que fue la Ciudad Europea del Vino en 2015.

Compartir el artículo

stats