El Ayuntamiento de Cambados sigue decidido a impulsar el compostaje en su término municipal. Durante la jornada de ayer se repartieron 20 colectores más, con lo que actualmente ya hay 65 composteros individuales en este Concello. La concelleira de Medio Ambiente, María José Cacabelos, sostiene que las parroquias donde más hay son las de Vilariño y Castrelo, si bien, añade, también hay un número importante en zonas del centro urbano, como San Tomé o A Carballeira.

Los composteros entregados ayer a los vecinos de forma gratuita fueron cedidos a su vez por Sogama, y el Concello mantiene abierta una lista para que se apunten más vecinos interesados en reutilizar los residuos orgánicos o de podas vegetales que produzcan en sus viviendas, y obtener de ese modo un abono ecológico. A medida que vaya creciendo la demanda de nuevos composteros, el Ayuntamiento solicitará nuevos módulos a Sogama y los irá repartiendo.

Del mismo modo, también está abierta la posibilidad de habilitar nuevos grupos de composteros comunitarios, como el existente ahora en O Pombal, y que ya ha dado su primer lote de fertilizante.

Cacabelos apunta que en su día se barajó la posibilidad de establecer una bonificación fiscal para las familias que hiciesen compostaje en sus casas, y que el objetivo es poder realizar ese descuento a medio plazo, a medida que aumente el compostaje y se reduzca la carga en el contenedor verde.