El tripartito de Ribadumia salió ayer al paso de las declaraciones de la portavoz del PP, Salomé Peña, que había acusado al gobierno local de tener paralizados y sin uso las aportaciones del Plan Concellos de 2016, y que ascienden a 432.000 euros. El equipo de David Castro responde que la portavoz del PP tergiversa las cifras adrede para crear confusión, y le replica que el único dinero que no se ha invertido hasta ahora son 254.000 euros destinados a inversiones.

En este sentido, el tripartito apunta que "tenemos de plazo hasta finales de este año 2017 para acometer esas obras", y que es el ejecutivo local "el responsable, y quien decide cómo, cuándo y de qué forma se gestionan esas inversiones". De hecho, el tripartito pone como ejemplo el procedimiento que se está siguiendo ahora para gestionar los fondos públicos, "actuando sin prisas innecesarias, realizando una correcta planificación y dándole preferencia a las obras solicitadas por los propios vecinos en las reuniones mantenidas con ellos".

Además, sostienen que en absoluto están paralizadas las inversiones, "y de hecho los proyectos están debidamente aprobados y en trámite de ejecución". "Sencillamente, el equipo de gobierno está trabajando según su planificación, que en ningún caso va a estar marcada por las urgencias del Partido Popular". Así, el gobierno de Ribadumia explica que de los 432.000 euros que recibieron el pasado año de la Diputación con el Plan Concellos, 65.000 se dedicaron a gasto corriente, 16.200 a actividades culturales, 97.300 a empleo y 254.000 a inversiones. De las cuatro líneas, solo está pendiente la última.

Asimismo, el equipo de David Castro plantea que Salomé Peña miente al asegurar que está parado el gasto de 65.000 euros del alumbrado, puesto que según ellos esa partida ya se ejecutó el pasado ejercicio, y contemplaba también actuaciones en la recogida de la basura o en el punto limpio.

Finalmente, remachan que "ni el Partido Popular, ni mucho menos Salomé Peña son imprescindibles para conseguir inversiones para el Concello".