A raíz de lo que se ha dicho y publicado en los últimos días sobre el preocupante declive turístico de la isla de A Toxa, el Partido Popular se posiciona ahora para responsabilizar directamente a los socialistas por su proceder "tanto cuando estaban en la oposición como ahora que integran el gobierno local".

Y es que en el PP están convencidos de que el PSOE que lidera José Antonio Cacabelos "siempre estuvo en contra de cualquier iniciativa que pudiera ayudar o hiciera crecer el potencial turístico de la isla", y para demostrarlo citan tres ejemplos concretos, como son el campo de golf, el tiro de pichón y el puerto deportivo.

Después de que desde el gobierno se confirmara ese declive y se incidiera en que la Administración local pocas competencias tiene para poder darle respuesta, en el PP dicen asistir con "estupefacción" a ese planteamiento y señalan que "en más de una ocasión se proyectó un puerto deportivo para A Toxa y no recibió el apoyo de los ahora sorprendidos dirigentes socialistas, que afortunadamente al menos ahora no ponen trabas a la construcción de las instalaciones náuticas que se llevan a cabo a instancias de la iniciativa privada".

Respecto al tiro al vuelo, recuerda la formación que aún lidera el exalcalde Miguel Pérez -hasta que le encuentren sustituto-, que "en el último pleno celebrado en nuestro Concello el año pasado el gobierno del PSOE se abstuvo ante la posibilidad de rematar definitivamente ese campeonato", tal y como proponía el Bloque Nacionalista Galego en una moción que fue rechazada, precisamente, gracias a los votos de los populares.

"Fue nuestro partido el que evitó que esa propuesta saliera adelante mientras el gobierno se abstenía, lo que quiere decir que le da igual este asunto, y eso es lo que deben decir alto y claro al sector turístico de O Grove", espetan en el grupo mayoritario de la oposición.

Campo de golf

En cuanto al tercer ejemplo aludido, el del campo de golf, señalan que "nadie puede dudar de que es una de las instalaciones más demandadas por ese turista de calidad que tanto deseamos pero al que tan poco ofrecemos", y sin embargo culpan al partido socialista de haberlo bloqueado también.

En el PP recuerdan, a este respecto, que "primero se opusieron a ampliar el campo de golf de A Toxa, y cuando se planteó construirlo en Feáns, para salvar el Monte Central de la isla, tampoco esa ubicación les sirvió".

¿Y qué quieren decir con esto en las filas conservadoras? Pues que "fue el PP el único partido que siempre dio la cara por el turismo y apoyó la búsqueda de soluciones", mientras que el PSOE "rechazó históricamente cualquier mejora presentada para consolidar el turismo en A Toxa".

En definitiva, que al PP grovense le llama la atención la "nula" preocupación del gobierno local por A Toxa, pero mucho más parece sorprenderle el hecho de que los socialistas mecos "nunca tuvieran una sola iniciativa para revitalizar este lugar".