La comarca de O Salnés y el territorio Ullán acogen este fin de semana dos foros en los que analizar cómo repercuten entre los jóvenes el mal uso de las nuevas tecnologías o el consumo de sustancias estupefacientes o tabaco.

Se trata de dos citas a desarrollar en Catoira y O Grove, la primera de ellas de carácter profesional y científico, y la segunda con una vertiente más divulgativa, en las que saldrán a relucir diversos aspectos que pueden influir en el comportamiento de los jóvenes, y sobre todo provocar en ellos una conducta violenta.

Precisamente la violencia en el ámbito familiar, tanto entre menores, entre estos y sus padres o bien entre los propios progenitores, cuando se trata de violencia de género, va a ser uno de los asuntos a tratar en el "III Encuentro por la corresponsabilidad de Galicia", que se celebra en O Grove a instancias de la Asociación de Executivas de Galicia.

Este evento, abierto al público en general, tendrá lugar el sábado desde las 10.00 horas en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey (Monte da Vila). Será allí donde, a modo de ejemplo, la Fiscal de Menores, Encarnación Bullón Martín, diserte sobre violencia de género entre los menores.

De este modo podrá reflexionar, desde su experiencia, sobre la incidencia de las nuevas tecnologías y de la educación en el aumento de la violencia de género entre menores, teniendo muy presente que el acoso, las vejaciones, insultos y amenazas vertidas a través de las redes sociales entre los jóvenes, así como los casos de violencia por parte de menores hacia sus progenitores, son episodios cada vez más frecuentes.

Vandalismo

Así lo reconocen en la Fiscalía de Menores de Pontevedra, donde Encarnación Bullón Martín, como fiscal coordinadora, ya apuntó en anteriores ocasiones que el número de infracciones que se cometen en la provincia crecen en estos dos ámbitos, especialmente los delitos cometidos por adolescentes a través de las nuevas tecnologías.

Parece que los delitos contra el patrimonio, como pequeños robos con fuerza, hurtos o utilización de vehículos; junto con las faltas de lesiones por pequeñas peleas y el vandalismo, ocupan la mayor parte de los expedientes abiertos a los menores en la provincia.

Cabe abundar, porque sobre ello ya se informó en anteriores ocasiones en FARO, en que el incremento de las infracciones cometidas a través de internet, y especialmente en las redes sociales o sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, es proporcional a su cada vez mayor implantación entre los más jóvenes.

La propia Encarnación Bullón explicó en alguna ocasión que "lo más frecuente son insultos, amenazas y vejaciones que, si se reiteran, suelen derivar en algo más grave y convertirse en un acoso, lo que jurídicamente se califica como un delito contra la integridad moral".

En declaraciones efectuadas hace unos años al decano de la prensa nacional, la Fiscal de Menores de Pontevedra sugería que las medidas correctoras que se suelen adoptar cuando aparecen estos casos siempre son, en una fase inicial, de reparación del daño.

Conciliación

"Se intenta una conciliación entre las partes, que es lo más educativo para los menores, para que adquieran conciencia del peligro que comportan este tipo de conductas en las redes sociales -argumenta-; normalmente a través de estas medidas conciliadoras se suele poner fin al conflicto", y si esto no funciona se opta por la realización de tareas educativas, programas de prevención de la violencia o trabajos en beneficio de la comunidad.

Como se explicaba al principio, también preocupa el incremento de los casos de maltrato de menores hacia sus padres o familiares. "La violencia en el ámbito familiar, insultos e incluso agresiones a los padres por parte de los menores sigue en aumento", advertía Bullón en declaraciones a FARO en el año 2012.

Pero la violencia entre menores o por parte de menores no solo puede generarse a través del mal uso de las nuevas tecnologías. Las relaciones conyugales también constituyen un riesgo, de ahí la importancia de la intervención de María Paz Filgueira Paz, juez de instrucción de Violencia sobre la Mujer de Vigo en el congreso que se celebra el sábado.

Va a reflexionar sobre la pérdida de la custodia compartida cuando existe violencia y falta de respeto a uno de los cónyuges.

En relación con esta conferencia puede destacarse también la de Mar Vivero Vizoso, una abogada especialista en Familia que va a plantear proyectos jurídicos de guarda y custodia compartida en Europa.

Junto a ellas, en el encuentro a celebrar el sábado, la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, consciente de que "la igualdad es una tarea pendiente" y dispuesta a analizar la situación actual y las posibles acciones a emprender.