Entre mañana y el sábado el edificio multiusos de Catoira acoge un encuentro profesional del grupo de investigación nacional Evidencia Cannabis Tabaco (Evict), bajo coordinación del técnico municipal del Plan de Prevención de Drogodependencias, Manuel Isorna.

Explica el alcalde, Alberto García García, que este grupo de profesionales "está formado por quince especialistas en drogodependencias desde diferentes ámbitos, tanto psiquiatría como neurobiología, psicología, antropología o prevención".

A los integrantes del Evict se suman en este encuentro profesional representantes de la Consellería de Sanidade, el equipo de la Facultad de Medicina de Santiago, que dirige Antonio Caamaño, el grupo de investigaciones de la Facultad de Psicología que capitanea Antonio Rial Boubeta y miembros de la Fundación Galega contra o Narcotráfico.

En palabras del propio regidor vikingo, "el estudio de la relación neuro-bioquímica que se produce entre la nicotina y el principal psicoactivo del cannabis es el motor del proyecto Evict, impulsado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo con financiación del Plan Nacional Sobre Drogas".

Hace alusión también a una encuesta en la que se concluye que en España fueron más los escolares que se iniciaron en el cannabis que en el tabaco, de tal forma que "a diferencia de lo que sucedía con la generación anterior, hoy en día la gran parte de los adolescentes españoles consume simultáneamente ambas sustancias, lo cual genera nuevas tendencias y consecuencias cruzadas que es necesario afrontar desde las políticas antidroga".

Así lo hacen constar desde el propio grupo Evict, donde dicen estar "ante un reto científico y social que es necesario afrontar, ya que cada día se presentan nuevas evidencias que avalan la existencia de esta relación entre cannabis y tabaco, y cada vez son más los investigadores a nivel mundial que apuestan por esta línea de trabajo".