Una concentración de trabajadores tuvo lugar al mediodía ante la puerta principal del Hospital Comarcal do Salnés, convocada por la junta de personal del área sanitaria en protesta por los días de caos y colapso vividos tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud durante el inicio del pico de gripe. Los delegados sindicales exigen la cobertura de las ausencias del personal por días de vacaciones y bajas, que no se amorticen plazas por jubilación y que se refuercen los servicios más saturados como consecuencia del aumento de la demanda asistencial.

Dado que el acto de protesta se celebró en pleno horario de trabajo, solo los delegados de personal y los compañeros que habían acabado el turno, así como otros que estaban en un momento de descanso, pudieron concentrarse ante la puerta principal del centro hospitalario comarcal.

La comitiva desplegó una pancarta con el lema "Defendendo o emprego e a sanidade pública. Xunta de persoal área do Salnés".

La presidenta de la junta de personal, Celia Iglesias leyó un comunicado consensuado por todos los representantes sindicales en el que indica que ante el anuncio de la Consellería de Sanidade de que en unos días empeorará la situación por el pico de la gripe, y por lo tanto se prevé mayor afluencia de pacientes a urgencias, "exigimos medidas concretas e inmediatas para que en nuestro hospital y en los centros de primaria no se vuelvan a repetir situaciones de colapso como la de la semana pasada".

Por este motivo, la junta de personal exige la cobertura de las ausencias de los todos trabajadores del área sanitaria por días de vacaciones y bajas, así como la no amortización de las plazas por jubilación. "En algunos centros de salud la no cobertura de ausencias supera el 50% y generan más de una semana de demora en las citas. Estas anomalías favorecen la frecuentación de las urgencias hospitalarias", exponen.

Para los miembros de la junta de personal no es admisible que en este mes, con casi todas las camas ocupadas con pacientes crónicos y pluripatológicos, especialmente frágiles, no se contrataran refuerzos de personal en las unidades de hospitalización y solo se reforzara el servicio de urgencias con un facultativo en el turno de noche.

"Es inaceptable que después de días de caos y colapso en el hospital y en los centros de salud, la gerencia de la EOXI no diera explicaciones razonables de lo ocurrido y no nos explicara como todos los años se da esta situación por la falta de previsión. Cualquier deficiencia que pueda afectar a nuestros pacientes, cualquier incidencia que pueda poner en riesgo la seguridad clínica, para nada podrá ser achacada a los profesionales. Será única y exclusivamente responsabilidad de esta Gerencia, obsesionada como pocas en una política economicista y de recortes, totalmente contraria a las necesidades de los pacientes y al interés de los ciudadanos y de los profesionales, y que tanto daño hizo y está haciendo a nuestro otrora modélico sistema público de salud", declaró en el comunicado.

La presidenta de la junta de personal finalizó su intervención indicando que la forma de proceder de la Gerencia "deja ver la clara intención de este gobierno privatizador de desmantelar la sanidad pública para desviar a los pacientes a las empresas sanitarias privadas, basándose en la demora en la atención, buscando el caos hospitalario no cubriendo las ausencias y cerrando camas, quirófanos y consultas".