El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, expresó ayer su "decepción con el Concello de Vilagarcía, particularmente con el alcalde y con el concejal de Educación, por el hecho de no haber sido invitado ningún representante de la administración educativa autonómica al acto de inauguración del nuevo gimnasio del colegio de Rubiáns".

Pérez Ares, en un comunicado indica que, aunque el acto hubiera tenido un carácter informal, según le explicó el director del centro educativo, la Consellería podría haber sido invitada "como así lo fue el Concello".

En Pérez Ares puntualizó que "la Consellería aceptó sufragar el 50% de la obra de mejora de esta instalación a pesar de no corresponderle, ni estar entre sus competencias y que también se hizo cargo de la dirección de la obra".

El jefe territorial calificó de "lamentable" el evento del lunes, que consideró como "un acto premeditado de deslealtad institucional por parte del Concello, frente a la actitud de colaboración de la Consellería".

Como ejemplo de colaboración expuso que el acuerdo para las obras de rehabilitación del aula de gimnasia del colegio de Rubiáns fue suscrito el pasado 5 de mayo, "en un acto en el que se firmaron 60 protocolos y dos convenios con 60 municipios de la provincia de Pontevedra, con el fin de mejorar y modernizar un total de 116 centros de la provincia, unas actuaciones que beneficiarán a más de 25.000 alumnos pontevedreses".

Lo que no dice el jefe territorial de Educación es que los Concellos solo tienen competencias en trabajos de mantenimiento en los colegios de primaria y que las obras de reforma, ampliación o rehabilitación de estos centros escolares corresponden a la administración titular que no es otra que la Consellería de Educación, de la Xunta de Galicia.