¿Cómo abordar con los niños el drama de los refugiados y un concepto tan necesario como el de la solidaridad? En Cambados han encontrado la respuesta en el teatro.

La veterana compañía Teatro Caracol pone en escena este curso una obra que se titula "Invasores", y en la que bajo el pretexto de la ciencia ficción tratará asuntos tan delicados como actuales, como son la tragedia que cientos de miles de refugiados sufren día tras día en campos improvisados a las puertas de Europa, o el rechazo que sufren muchos inmigrantes.

La directora de Caracol, Olga González, que es también una de las coautoras del texto, explica que la obra desarrolla las aventuras "de unos terrícolas que deciden marcharse por los graves problemas que hay en la Tierra, como las guerras, el hambre o el paro". Su nave espacial les llevará a un planeta nuevo, Sumi, "pero sus habitantes no les quieren".

Ese es el conflicto a partir del cual se desarrolla la trama, en la que como ya es tradición con Caracol, no faltará la música. "Aunque este año habrá mucha música, pero pocas canciones", añade Olga González.

Es un tema duro y complejo, pero que tendrá final feliz, puesto que la lección que quieren enseñar en Caracol a los benjamines es que "con diálogo, y si se quiere, todo se puede solucionar". "Si no nos ayudamos los unos a los otros esto va a acabar muy mal", prosigue Olga González.

Los integrantes de la compañía están inmersos estos días en los ensayos, así como en la preparación del atrezzo, el decorado y los vestuarios. Las representaciones empiezan el 19 de abril, justo después de Semana Santa.

Como los últimos, todas las funciones serán en el salón de actos del instituto Francisco Asorey de Cambados. Habrá dos semanas de representaciones para los colegios, y un domingo se organizan dos pases, también en el Asorey, para el público general.

Esta es la primera vez que Teatro Caracol "sale" al espacio exterior y pone sobre las tablas una obra de ciencia ficción. El libreto lo escribieron Olga González y Elena Vieites, que también forma parte de Caracol, pues es la técnica de iluminación.

Caracol es un grupo aficionado, creada hace ya 24 años por quienes entonces eran padres de alumnos y quisieron darle una sorpresa a sus hijos. El cuerpo actoral lo componen este año 9 personas.