Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade espera finalizar este mes los pliegos del contrato de la basura

La licitación se publicará en el Diario de la Unión Europea para asegurar su adjudicación en el futuro

Empacadora de residuos de Sogama en Ribadumia. // Noé Parga

Uno de los principales retos para la Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés en este ejercicio es sacar adelante el contrato de la basura de los municipios de Cambados, Vilanova y Meis, que lleva desde el pasado año en tramitación. La intención del ente es que la empresa a la que se le ha encargado la redacción del concurso finalice los pliegos de condiciones a lo largo de este mes de enero para que puedan ser publicados en febrero.

De todas formas, y para evitarse problemas en el futuro, con posibles impugnaciones de alguna aspirante, la intención del ente es que se publique el pliego en el Diario de la Unión Europea, lo cual le "dará una base jurídica", explicaba ayer el teniente de alcalde de Cambados Víctor Caamaño. Es cierto que recurrir al Diario de la Unión Europea "puede retrasar la licitación, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr para que evitar posibles problemas en el futuro", explica.

El propio Caamaño apunta que todavía se desconoce cuales serán las cantidades y el tiempo de cumplimiento del contrato, aunque reconoce que "nuestra intención es que su coste no supere los 900.000 euros al año que nos supone el tratamiento de la basura en el Concello de Cambados, entre los pagos a la concesionaria y a Sogama".

De hecho, una de los objetivos de este nuevo contrato es reducir de forma drástica las toneladas que los tres concellos remiten a Sogama cada año, realizando una importante apuesta por el reciclaje. Además, se va a apostar por la modernización de los elementos que se utilizan. El borrador que se ha elaborado hasta el momento también incluye como requisito, la exigencia a la concesionaria de que se implique en la concienciación ciudadana con el reciclaje de residuos sólidos urbanos.

La intención es que el contrato sea rentable, tanto para la administración que contrata como para la empresa, "y eso solo pasa por reducir las toneladas que se arrojan en el contenedor verde".

Otra de las apuestas importantes será la de la limpieza y la de la imagen, lo que implicará un importante cambio y remodelación de los contenedores que, en estos momentos, existen en los tres municipios. A ello se añade la realización de un pequeño estudio que se va a centrar en los "productores singulares", es decir, en los establecimientos que, por los productos que utilizan, necesitan un determinado contenedor en las proximidades para evitar que se registren problemas de acumulación de basura en la calle.

Compartir el artículo

stats