Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés recibe la menor partida de Galicia para sus proyectos de desarrollo rural

El GDR arousano obtiene tres millones de euros, frente a comarcas de Lugo u Ourense, que logran más de cuatro -La convocatoria penaliza los territorios más pequeños y poblados

Dos mujeres preparan la tierra en la tradicional "sementeira" de trigo de Valga. // Iñaki Abella

O Salnés recibirá tres millones de euros para proyectos de desarrollo rural en la nueva convocatoria del Leader, que se nutre mayoritariamente de fondos europeos, aunque también participan económicamente el Estado y la Xunta de Galicia. Se trata de la cuantía mínima que puede recibir una comarca, y de hecho hay territorios de las provincias de Lugo u Ourense que podrán invertir hasta 4,5 millones. Esto se debe a que las bases de la convocatoria favorecen a los territorios del interior y más deprimidos demográfica y económicamente, penalizando a las zonas costeras y con mayor densidad de población, como es O Salnés.

El consejo de dirección de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) aprobó en su última reunión el reparto de las asignaciones por comarcas. En total, había algo más de 82 millones de euros, que se repartieron entre una veintena de candidaturas. El mínimo que le iba a corresponder a cada una eran tres millones de euros, y el máximo, cinco.

Se da la circunstancia de que históricamente el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés era uno de los peor parados de Galicia a la hora de repartir los fondos, pues las bases acostumbran a ser más generosas con las zonas de montaña o con las que sufren en mayor medida la despoblación y el envejecimiento. Pero en la comarca arousana confiaban en que en esta ocasión no fuese así por tres motivos.

El primero es que el GDR de O Salnés siempre fue uno de los mejor gestionados y más activos, pues en O Salnés siempre fueron muchos los proyectos presentados al GDR -tanto de empresas y emprendedores, como de entidades públicas-, con lo que siempre se gastaba todo el dinero disponible, lo cual no sucedía en todas las comarcas.

En segundo lugar, en esta convocatoria O Salnés acudía junto a los ayuntamientos de la zona de Caldas, que incluye los concellos de Caldas, Portas, Cuntis, Moraña, Valga, Catoira y Pontecesures. Con la inclusión de estos municipios se esperaba que aumentase la puntuación de la candidatura, pues varios de esos ayuntamientos sufren los problemas que están desangrando el interior gallego.

Finalmente, en el informe de valoración que se le envió al Agader desde O Salnés se hace énfasis en que la comarca había sido una de las más castigadas por la crisis económica en lo referente a paro, pérdida de población y caída de ingresos de las familias.

Pero ninguno de estos argumentos fue suficiente para que O Salnés recibiese más dinero en esta convocatoria del Leader. La realidad es que su candidatura obtuvo la puntuación más baja de Galicia, poco más de 91 puntos.

Esto se ha debido principalmente a cuestiones relativas al territorio, como población, superficie, densidad de habitantes, renta por hogar o índice de envejecimiento. De hecho, en el aparto de "territorio" la comarca arousana recibió solo 29 puntos -la cuarta más baja de la comunidad- frente a los 70,5 de la candidatura de un pequeño grupo de municipios de la montaña oriental de Lugo.

En el capítulo de "estrategia" O Salnés recibió 44,5 puntos en total en el bloque que cuantificaba aspectos técnicos del proyecto -solo flaqueó un poco en innovación, credibilidad y viabilidad, y experiencia y organización, pero sin que eso tuviese influencia alguna en el reparto final-, pero sí pinchó definitivamente en cuestiones como envejecimiento o pérdida de población, pues las bases priman a los ayuntamientos donde esos problemas son más acusados, como los de la montaña o el interior de Lugo y Ourense. Tanto es así que hay un apartado con 10 puntos para las comarcas sin municipios costeros. O Salnés, ahí, solo logró 1,5.

Compartir el artículo

stats