El abono de transporte urbano Vaibús, subvencionado por el Concello de Vilagarcía ha conseguido en sus primeros seis meses de funcionamiento un total de 474 usuarios, lo que supone un 35% del total de viajeros del transporte urbano en el municipio, según los datos aportados al gobierno municipal por la empresa concesionaria del servicio, Pereira.

El abono de transporte fue una medida puesta en marcha por el Concello en colaboración con Pereira con el objetivo de promover el uso del transporte colectivo y favorecer la movilidad. En vista de los excelentes resultados, el gobierno municipal prevé aumentar en 2017 la partida para subvencionar este producto.

La creación y puesta en marcha del abono de transporte por parte del Concello se enmarca en las políticas que lleva a cabo el área municipal de Mobilidade que dirige la concejala Paola María Mochales. Este departamento del Concello busca conseguir una ciudad más accesible y agradable, más cómoda y segura para los peatones, y con menos coches y gases contaminantes.

En este sentido, se apostó por la creación del abono Vaibús con subvención municipal, y también por la recuperación del servicio municipal de bicicletas Vaibike, además de continuar con el plan de peatonalizaciones y humanizaciones del centro urbano, con una nueva actuación en la Plaza de Galicia.

La memoria de los primeros meses de funcionamiento del servicio Vaibús, que entró en funcionamiento el 1 de julio de 2016, desvela resultados muy alentadores para los responsables del área de Mobilidade y de la empresa Pereira.

Un mes por 20 euros

La tarjeta Vaibús permite a su titular el uso ilimitado de las líneas de autobús urbanas durante un mes entero por solo 20 euros. El módico precio del abono es posible gracias a la subvención municipal que aporta 10 euros por cada tarjeta. Esta es permanente, por lo que el usuario puede recargarla cada mes o solo aquellos meses que lo necesite.

En el primer mes de funcionamiento se registraron altas, llegando al final del semestre con un total de 1.462 recargas correspondientes a 474 usuarios diferentes. Cada viajero titular del abono de transporte municipal realizó una media de 38 viajes al mes.