El cartel musical de la próxima edición de la Festa do Albariño ya tiene un nombre, el de los Heredeiros da Crus. La mítica formación nacida en Ribeira en 1992 actuará en Cambados el sábado del Albariño (5 de agosto), con lo que será uno de los principales atractivos musicales de la edición.

Los Heredeiros están inmersos en una gira por toda España con motivo del 25 aniversario de su fundación, y ya tienen conciertos fijados en Bilbao, Barcelona, Madrid o Ponferrada. En el Ayuntamiento de Cambados han corrido a ponerse en contacto con el grupo, habida cuenta de que la efemérides convertirá a los Heredeiros en una de las piezas más codiciadas para los organizadores de eventos musicales durante los próximos meses, más teniendo en cuenta que no es fácil encontrar artistas con fechas libres a principios de agosto.

Además, el Concello satisface así una vieja demanda de la juventud cambadesa, que lleva años reclamando la participación de Tonhito de Poi y sus compañeros de banda en la Festa do Albariño. De hecho, en su día incluso se creó una página de Facebook reclamando la contratación de este concierto.

Ahora sí será finalmente posible escuchar el rock canalla y "agrario" de un grupo que nació en 1992 y cuya popularidad subió como la espuma en pocos años. No obstante, a mediados de la década pasada la formación se deshizo. Pero su silencio no fue definitivo, y en 2012 volvieron a reunirse. Unos meses después publicaban un nuevo disco, con 12 canciones inéditas, "Jard rock con fe".

Irreverentes

Los Heredeiros da Crus son irreverentes en las letras de sus canciones y en sus espectáculos. Sus vestimentas, su atrezzo, con máquinas de sulfatar a la espalda, forman parte de una puesta en escena que no deja indiferente a nadie.

Algunas de sus canciones se han convertido con el paso de los años casi en himnos de una generación. Temas como "De Jesusiño fixeron un Cristo", "O fillo de José" o "Quero josar" han sido tarareados por miles de personas que en la década de los 90 eran adolescentes o estrenaban su juventud, y que ahora, más de dos décadas después, podrán volver a escuchar este grupo, aunque su realidad personal y familiar sea ahora muy distinta.

El grupo de gobierno de Cambados ya anunció que la programación musical de la próxima Festa do Albariño (del 2 al 6 de agosto) será especial, tanto porque la fiesta cumple un aniversario redondo (es la edición 65), como por el nombramiento de la villa como Ciudad Europea del Vino.