El equipo de Arqueología de la Diputación de Pontevedra sigue encontrando nuevas piezas durante sus tareas de excavación en el Campo de A Lanzada. En esta ocasión, se acaban de encontrar tres piezas de cerámica bracarense y sigillata t también una pulsera de bronce, que el equipo de Arqueología sitúa alrededor del siglo primero d.C.

En el caso de las piezas de cerámica, los objetos estarían ligados al sector del comercio de la época romana. Esta es la primera vez que se halla una pieza bracarense en el Campo de A Lanzada, mientras que las piezas sigillatas se suman a las ya más de mil encontradas de este mismo estilo en el lugar.

Todas las piezas de cerámica fueron halladas en un "concheiro" y están consideradas como artículos de lujo, todas ellas para un uso de mesa y no cotidianas (el equivalente e nuestro tiempo con la "vajilla de los domingos") pero con algunas diferencias tanto en el centro de producción (las sigillatas proceden de la Rioja y las bracarenses de Braga) como en su originalidad (las sigillatas se consideran piezas más originales, mientras que las bracarenses serían imitaciones de estas tanto en su forma como en sus elementos decorativos). En cuanto a la pulsera de bronce, que se encontró en un estado de conservación elevadamente bueno, el hallazgo se produjo en una zona que aún está siendo excavada y vinculado a otros materiales datados también del siglo I d.C.

Aún así, tal como aconteció con uno de los puñales encontrados con anterioridad, se podría tratar de una pieza más antigua pero descubierta en un contexto más moderno, por lo que esta fecha se debe tener únicamente como referencia a falta da realización de los estudios que la confirmen. La pulsera está en un depósito de carbón que el equipo de Arqueología de la Diputación, a falta de poderlo confirmar por el momento, cree que se podría tratar de un horno.

Estos hallazgos se suman al de una nueva fíbula de bronce, muy característica de entre los siglos I a.C. al I d.C. y también al de un tanque de cristalización de una salina a más de 50 metros de la actual excavación que podría ser de la época prerromana.