Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa mantiene los tributos del Estado pese a perder población

Confían en superar la cifra de los 5.000 habitantes en el próximo sondeo del INE al haber tramitado muchas altas en 2016

A Illa no perderá los tributos del Estado este año. // Noé Parga

Pese a quedarse sin 5.000 habitantes, A Illa no va a ver reducidas las aportaciones de los tributos del Estado, por lo menos, este año. Repetir descenso o una cifra por debajo de los 5.000 habitantes a partir del próximo sondeo del Instituto Nacional de Estadística (INE), por segundo año consecutivo, sí se perdería esta aportación para el ejercicio 2018.

Carlos Iglesias, alcalde de A Illa, reconoce que existe preocupación por la situación, aunque considera que el ayuntamiento isleño volverá a superar los 5.000 habitantes en el próximo sondeo del INE, ya que "hemos registrado un considerable número de altas que creemos que nos puede beneficiar en ese sentido".

Desde hace años, A Illa está experimentando una serie de fluctuaciones que son difíciles de explicar, ya que "tenemos un equilibrio importante, con un mayor número de nacimientos que defunciones". La única población flotante que tiene A Illa es la de los alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), que "si tenemos cada año casos de personas que se dan de baja en el padrón al acabar sus estudios en el municipio", explica Iglesias.

A Illa consiguió subir de categoría en 2014, cuando el INE confirmó que se había superado la barrera de los 5.000 habitantes. Eso no solo le permitió incrementar en unos 100.000 euros la cantidad que recibía el Concello de los tributos del Estado, sino que también le ha supuesto ampliar el número de integrantes de la corporación, pasando de once a trece concejales.

El grupo de gobierno se encuentra redactando el presupuesto para este ejercicio, un documento en el que contarán con la aportación del Estado, una de las más importantes junto a la de la Diputación. Esta rondará los 100.000 euros, como en el anterior presupuesto. Por su parte, la administración provincial aportará a A Illa un total de 407.000 euros, 8.000 más que el año anterior, a través del Plan Concellos. Los más de 400.000 euros se destinarán a realizar diferentes inversiones que están pendientes de acometerse, en especial, mejorar la situación de algunas de las calles del casco urbano del municipio.

Compartir el artículo

stats