Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peatonalización en el corazón de Vilagarcía

Varela: "Queremos que la plaza sea un espacio de convivencia"

El Concello empezará a ejecutar la humanización después de las fiestas de verano para que esté lista antes de que termine 2017

El alcalde de Vilagarcía y la edil de Urbanismo presentaron el proyecto de peatonalización. // Iñaki Abella

"Humanizar no es echar cemento, sino hacer la ciudad más atractiva". Y para lograr este objetivo que se marca el gobierno de Vilagarcía, un paso importante es peatonalizar por completo la plaza de Galicia, el eje central de la capital arousana. "Empezamos por los proyectos más sencillos, como el Vaibús! o el Vaibike!, que se completarán con el Vaiapé, y ahora seguimos con otros como el de la plaza de Galicia, que redundará en beneficio del comercio y convertirá la plaza en un espacio de convivencia", declara Alberto Varela.

La humanización de la plaza tiene un coste de 353.000 euros cuya fuente de financiación todavía no está clara. Con todo, el alcalde garantiza que "de una forma u otra se va a hacer". "La reducción del tipo impositivo del IBI no nos deja mucha capacidad de inversión con recursos propios. Otra opción es recurrir a fondos de los de la Diputación o a los europeos. Es probable que el proyecto de la plaza de Galicia pueda tener encaje en los Feder", se muestra convencido el primer edil.

En cuanto a los plazos, ahora que el proyecto está finalizado debe ser remitido a Patrimonio para que emita el correspondiente permiso, puesto que la plaza de Galicia está catalogada en su conjunto. Una vez que el departamento autonómico se pronuncie, el Concello podrá licitar la obra.

Aunque sea posible iniciarla en verano, el equipo de Varela no se plantea comenzarla hasta después de las fiestas de San Roque debido a la gran afluencia de vecinos y turistas que se concentra en la ciudad en esas fechas. La idea del ejecutivo local es que la peatonalización esté lista antes de que termine el 2017.

Compartir el artículo

stats