31 de diciembre de 2016
31.12.2016

El ritmo de moda entre los jóvenes se llama "flow"

El parque Fleming acogió una de las conocidas como "batallas de gallos" en las que se emplea el rap a modo de picotazos

31.12.2016 | 07:37
La intimidación con la palabra es un recurso muy manido. // I. Abella

El parque Fleming en Vilagarcía se ha convertido en lugar de concentración de los aficionados a la cultura del rap. Allí se celebran asiduamente las conocidas como "batallas de gallos" en las que la pelea se centra en la incontinencia verbal asociada a ritmo, vocalización, métricas y recursos con los que derrotar al que está enfrente. Solo separados por un pequeño altavoz, los contrincantes tratan de desacreditarse en base al ingenio buscando ganarse puntos ante el jurado. Las réplicas se suceden sin descanso hasta un tiempo limitado que marca quien sigue siendo un "gallo".

El parque del Doctor Fleming se ha convertido en un lugar para la expresión poético-musical de muchos jóvenes de Vilagarcía. El rap, ese estilo llamado transgresor, es el nexo de unión de jóvenes que ya rondan la mayoría de edad para medir su capacidad de componer y rimar con la intención de dejar sin argumentos a su rival.

Este tipo de concentraciones como la que ayer reunió a cerca de un centenar de jóvenes se reconocen en el argot como una "batalla de gallos". Su proliferación a todos los niveles entre la juventud ha sido de tal dimensión que incluso se organizan diferentes campeonatos tanto a nivel autonómico como nacional para encontrar al mejor gallo. A esa persona capaz de replicar cada uno de los ataques fonéticos del que tenga enfrente con la única intención de desacreditar su ingenio.

Álvaro Paz es un joven vilagarciano muy aficionado al rap. Su pasión por este tipo de expresión musical le ha llevado a crear una organización llamada Riarhymes que se encarga de llevar a cabo "quedadas" como las de ayer. Según él mismo comenta, "hay un jurado que valora cuestiones como la métrica, la rima, el ritmo, la expresividad o los recursos".

La agresividad en el lenguaje empleado también forma parte del llamado "flow". El vocabulario no es, ni mucho menos, el más elegante. Todo vale con tal de desacreditar y dejar sin argumentos al que se tiene enfrente. Si eso se consigue además consiguiendo las risas del público deseoso de jalear cada turno pues mucho mejor.

Entre los dos contendientes solo media un altavoz que emite ritmos pregrabados sobre los que cada "gallo" va insertando sus inventivas estrofas. Un miembro del jurado establece el tiempo de la batalla dando espacio suficiente para las alternativas varias entre los rivales. Los ganadores van pasando eliminatorias hasta encontrar al rapero con más recursos.

Cuestión aparte merece todo lo que rodea a esta nueva moda. Gorras, sudaderas con capucha y pantalones holgados forman parte de la expresividad. De la pertenencia a una tribu urbana en la que la música se ha convertido en una nueva forma de liderazgo. El mejor "gallo" obtiene reconocimiento y respeto entre el grupo. Ha logrado batir a todos sus rivales a base de ingenio. Sin necesidad de más violencia que la verbal, aunque los mejores son las que menos la emplean.

El próximo domingo 8 de enero habrá momento para disfrutar de una nueva batalla en la que el "flow" volverá a ser el objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine