El Concello de Vilagarcía ha pagado a Eptisa por la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) 276.000 euros de los 490.000 que cuesta el documento completo pese a que ha ejecutado menos de la mitad del trabajo. El alcalde de la ciudad, Alberto Varela, afirma que la consultora ha cobrado hasta la aprobación inicial del Plan Xeral, una fase que sin embargo todavía no ha realizado. Explica el primer edil que decidió abonarle también por esa fase aún pendiente de llevarse a cabo debido a "la demora" que acumuló la tramitación en el Concello. "En 2013 Eptisa entregó un trabajo y Fole lo dejó en un cajón, no lo llevó a la Xunta", critica el regidor socialista.

Tanto él como la concejala de Urbanismo dedicaron ayer en rueda de prensa duras críticas contra Tomás Fole. Para Varela es "una auténtica insensatez" que "quien propone reorganizar la Gerencia de Urbanismo para seguir con el PXOM sea la misma persona que reconvirtió la plaza de gerente en una de jefa de prensa para su campaña electoral". "También es chocante que lo diga quien pertenece al partido de Montoro, que nos puso limitaciones en la contratación. Cuando el PP decidió alejarlo de Vilagarcía a Madrid a lo mejor tenía razón porque el PP no se merece un representante así", carga el alcalde.

En cuanto a las "cinco reuniones" en la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta a las que se refiere el exalcalde conservador durante su etapa al frente de Ravella, Alberto Varela duda de estos encuentros, pues "no sé con quién fue, porque con Eptisa y con los técnicos municipales no". "Que ahora nos dé lecciones del Plan Xeral cuando él lo tuvo en un cajón...", dice el jefe del ejecutivo municipal, que tacha de "barbaridades" las declaraciones de Fole.

En este sentido, la concejala de Urbanismo, lanzó una "llamada de atención" al exregidor, insistiéndole en que "sea más prudente" porque "es triste que no conozca la tramitación del PXOM", ya que todavía queda remitirlo a la Xunta para su evaluación ambiental, los informes sectoriales, la aprobación inicial, las alegaciones, etc.. "Solo le pido un poco de prudencia porque todos sabemos que ni abrió las cajas del Plan Xeral", criticó Paola María, que sacó pecho de su gestión al afirmar con rotundidad que en el tiempo que lleva ella al frente del departamento municipal de Urbanismo se reunió más veces con los trabajadores implicados en el PXOM "que él en cuatro años". Ejemplo de "la poca importancia" que según la concejala socialista otorga Tomás Fole al planeamiento es que "ni se acordó de recoger un CD con el contenido" del mismo.