31 de diciembre de 2016
31.12.2016

El Puerto de Vilagarcía saca a concesión para alojamiento el faro de Punta Ínsua

-Es el primero de estas características de la Autoridad Portuaria y el segundo de Galicia -El ente portuario cierra el ejercicio con 1,1 millones de toneladas movidas en sus radas

31.12.2016 | 04:38
Una vista aérea del faro de Punta Ínsua, en Carnota. // Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa podrá contar con su primer faro dedicado a uso hotelero, que se constituiría en el segundo de Galicia al servicio del turismo, al aprobarse en el último consejo de administración del año las bases que regirán el concurso público para la concesión de las edificaciones anexas al faro de Punta Ínsua, situado en la parroquia de Lariño, en el Concello de Carnota.

El objetivo de esta iniciativa es posibilitar la realización de actividades de tipo turístico, como el alojamiento, para favorecer el desarrollo de actividades culturales o similares de interés social, complementadas o no con la restauración, en las edificaciones y superficies anexas a la torre luminosa.

El aprovechamiento turístico de los espacios no estrictamente necesarios para el servicio de ayudas a la navegación del faro de Punta Ínsua se enmarca en el proyecto Faros de España, promovido por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado. En Galicia de momento solo hay un faro dedicado a uso de alojamiento, situado en la isla Pancha, del término municipal de Ribadeo, en la provincia de Lugo.

La parcela del concurso tiene una superficie en planta de 1.598,55 metros cuadrados cercada principalmente por un cerramiento, de la cual se concesionan 1.590,05 metros cuadrados. La superficie descubierta es de 1.238,83 metros. De toda la zona cubierta solo quedan unos 8,50 metros cuadrados no concesionables correspondientes a unas instalaciones dedicadas a ayuda a la navegación en las que se encuentra la linterna.

En la concesión se incluye también el antiguo garaje y una edificación de 10 metros cuadrados en la que estaba el transformador y actualmente carente de uso. El anuncio de la concesión fue remitido al Boletín Oficial del Estado para su publicación, que abrirá el plazo oficial para la presentación de ofertas.

El plazo máximo por el que se otorgará la concesión es de 30 años, prorrogable a otros 10, a petición del titular de la concesión y previa autorización expresa por parte de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Las bases del concurso establecen que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía hará entrega de los inmuebles y superficies al concesionario en el estado en que se encuentran actualmente, autorizándose exclusivamente las obras de rehabilitación y adaptación a los usos propuestos. No se autorizarán actuaciones que incrementen la superficie ni el volumen de las edificaciones. El adjudicatario deberá utilizar materiales de primera calidad para realizar las obras que considere necesarias. Estas deberán cumplir con la normativa de construcción y la urbanística vinculada a la tipología y categoría del alojamiento turístico a poner en marcha, así como en lo referente a la protección y conservación del patrimonio y el medio ambiente.

Tráficos

Por otra parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, dio cuenta a los consejeros del balanza provisional del movimiento de mercancías del año que se sitúan en 1,1 millones de toneladas de mercancías movidas en las radas vilagarcianas, lo que supone un incremento del 7,8% en relación con el ejercicio del año anterior.

Por categorías, el mayor volumen de tráfico corresponde a la mercancía general, de la que se contabilizan unas 600.000 toneladas. Esta cifra supone una notable subida ya que el máximo anual registrado fue de 534.000 toneladas en 2014.

Dentro de las mercancías generales los incrementos más destacados corresponden al aluminio que alcanzó las 130.000 toneladas, un 25% más que el año anterior; y el tablero, con casi 170.000 toneladas y un 22% más que en 2015.

También es reseñable la consolidación de la mercancía contenerizada movida a través de la línea regular operada por la compañía Boluda y que enlaza Vilagarcía con Lisboa, las Islas Canarias y Bilbao. Esta línea registró un movimiento acumulado de 32.315 teus, lo que supone un 5,7% más que el año anterior.

Sagrario Franco Malvar destacó que "el incremento de tráficos de mercancía general es reflejo del dinamismo del tejido empresarial del hinterland portuario, y pone de relieve el importante papel de la Autoridad Portuaria y las empresas de la comunidad portuaria en los procesos logísticos y la conectividad de las empresas, contribuyendo a su competitividad y proyección exterior".

En la categoría de graneles líquidos se revierten los malos resultados de 2015 y prácticamente se duplican las cifras de ese ejercicio. El aceite para consumo humano se acerca a las 63.000 toneladas.

En la categoría de graneles sólidos en los últimos tiempos se frenó la caída y el balance es de una reducción del 20% debido, sobre todo, a un menor movimiento de cereales y sus harinas.

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