31 de diciembre de 2016
31.12.2016

Las inversiones crecen un 8% en Meaño dentro de un presupuesto de 3,7 millones

El Ayuntamiento contarrá con 240.000 euros más que en 2016 -La alcaldesa Lourdes Ucha subraya que se mantiene la carga impositiva -La oposición rechaza las cuentas

31.12.2016 | 04:38
La alcaldesa Lourdes Ucha durante un pleno anterior de la Corporación meañesa. // Iñaki Abella

Meaño contará para el ejercicio de 2017 con unos presupuestos que ascienden a 3.765.718, lo que suponen 239.951 euros más que en 2016 o, lo que es lo mismo, un incremento porcentual este ejercicio con respecto a aquel de un 6,82 por ciento.

La Corporación los aprobó en una sesión plenaria extraordinaria celebrada en la noche de jueves con los votos a favor de Partido Popular, que ostenta la mayoría en la corporación, mientras que los ediles de Meaño Independente y el PSOE se posicionaron en contra.

Se trata de los terceros presupuestos continuos al alza desde 2015, invirtiendo la dinámica del período 2011-2014 en que éstos se movieran en la horquilla de 2,8 a 2,9 millones de euros. Lourdes Ucha los defendió entendiendo que "son buenos para los vecinos de Meaño, apuestan por los servicios públicos, la inversión y las actividades socio-culturales, y en ellos se siguen dando pasos para cumplir los compromisos electorales del grupo de gobierno".

"Y todo -agregó- sin aumentar la carga impositiva". Por su parte la oposición, que reprochó a la regidora el poco tiempo de que habían dispuesto para su estudio -tan sólo tres días-, calificó el documento de "un corta y pega" del ejercicio anterior como consecuencia de la premura con que fueron elaborados.

En el documento suben las inversiones reales -que habían mermado en 2016-, y lo hacen un 8,1 por ciento para colocarse en 782.804 euros, esto es, 58.976 más que en 2016, en buena parte motivado, según explicó la regidora, por el hecho de que Meaño percibirá un 11 por ciento más de dinero por parte de la Diputación.

Terrenos

Estas inversiones se distribuyen tal y como sigue: 174.000 para la adquisición de terrenos con el objeto, entre otros, de construir una plaza pública que actúe como campo de fiestas y área de estacionamiento en el centro de Dena, de proceder a la apertura de una calle en Lores y de la eventual compra de terrenos para construir una senda peatonal por los márgenes del río Chanca entre parte baja de Dena y Abuín; 65.291 euros para la reposición y construcción de aceras en Picón (Xil), y en la Rúa de Colexios, Coirón y Altamira en Dena; 150.000 para canalización de aguas pluviales en Coirón (Dena); 20.000 para seguir dotando led iluminación a los alumbrados públicos; 15.000 euros en parques infantiles; 59.999 para acondicionar el área recreativa en Outeiro en Cobas; 8.000 para la mejorar y ampliar la ruta de miradores; 5.179 para rehabilitar el cruceiro de Arcas en Paradela de Lores; 15.000 para la mejora de la ruta de los molinos; 5.000 para mejora de iluminación en instalaciones deportivas; 15.000 para la compra de terrenos en ampliaciones de caminos; 2.000 en mobiliario urbano de las casas de cultura; 20.000 para mejorar la seguridad del pontón de Ganón en Xil y 8.870 para el Rial en Lores; 41.000 para la adquisición de una barredora-cargadora mecánica; 4.000 para equipamiento informático; 2.000 en mobiliario urbano y 17.178 en proyectos técnicos.

Otros aspectos a reseñar del documento es que contempla una partida para el cambio de césped artificial al campo de fútbol de As Cachizas del Unión Dena, y que los cargos y partidos políticos continuarán con las mismas asignaciones que hasta la fecha, entre ellas los 43.000 euros brutos que percibirá la regidora distribuidos en 14 pagas a lo largo del año.

Precisar además que el Ayuntamiento pretende convocar para 2017 una plaza de técnico administrativo que amortizará la desaparecida plaza de alguacil, y que por primera vez va a sacar a concurso a inicios del año y de forma conjunta las pólizas de seguros que tiene suscritas.

Crispación de la oposición

Pero el aspecto que más irritó a la oposición fue la decisión de de alcaldía y su grupo de gobierno de incluir una partida para kilometraje de los cargos políticos.

A preguntas de Icía García (PSOE) Lourdes Ucha admitió que "siempre se contempló una partida para tal fin, otra cosa es que hasta ahora no se usara, pero a partir de 2017 la alcaldía va tiene intención de hacerlo, y también aquellos ediles que realicen desplazamientos que la alcaldía entienda, caso por caso, que deban cobrar ese kilometraje".

La concejala socialista Icía García replicó sobre el particular: "Me parece de coña y poco ético que la alcaldía, con 43.000 euros al año de sueldo, vaya a cobrar ahora kilometraje", aseveró.

También otra partida de dietas suscitó cierta polémica si bien la regidora y secretaria salieron al paso explicando que es un dinero que se contempla para eventualidades "caso del pago de comidas a personas que vienen como miembros de tribunales en concursos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Arousa

El Rey emérito suspende su participación en la regata de San Vicente

El Rey emérito suspende su participación en la regata de San Vicente

La clase 6M, en la que regatea Don Juan Carlos, no tomará la salida en la Regata Islas Atlánticas

La degustación de cerveza alemana llenará una vez más Vilanova de turistas con el "OktoberFest"

La degustación de cerveza alemana llenará una vez más Vilanova de turistas con el "OktoberFest"

-Será la segunda vez este año que se celebre -Esperan mantener la afluencia de visitantes

La Festa da Auga generó 34 toneladas de basura y la TIR estuvo sucia más de un día

La Festa da Auga generó 34 toneladas de basura y la TIR estuvo sucia más de un día

Son 2 toneladas más que el año pasado - La organización del festival privado H2O pide disculpas y...

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

El ciclo Os Xoves de Códax acudió a su cita y afronta su recta final

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

San Vicente de O Grove vive entre hoy y el miércoles "un maremágnum de deporte, cultura marítima y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine