Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán plantea que Baión sea gestionado por Xestur para reducir el coste de los terrenos

Considera que los precios actuales son poco competitivos y provocan que las empresas no se asienten en el polígono -El parque empresarial tiene una ocupación mínima

Gonzalo Durán en las dependencias del multiusos en el día de ayer. // Iñaki Abella

La escasa ocupación que registra el polígono industrial de Baión, en Vilanova de Arousa, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del alcalde, Gonzalo Durán. Tal es así, que el regidor ya ha planteado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una solución que puede favorecer la implantación de empresas en la zona. Se trataría, según Durán, de que el polígono pase a ser gestionado por el ente autonómico Xestur, un cambio que supondría un importante abaratamiento del suelo y mayores facilidades para la implantación de empresas.

Desde su puesta en marcha, en 2008, el polígono industrial es gestionado por la empresa pública Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), participada en un 80% por el Estado y en un 20% por la comunidad autónoma. Esta entidad se ha negado a reducir el precio del metro cuadrado en el parque empresarial, uno de los grandes motivos, para Durán, de que la infraestructura se encuentre a menos del 20% de ocupación.

El regidor considera que "precios como los que actualmente tiene Xestur son competitivos en el mercado y harían viable la instalación de empresas en Baión; el polígono está estratégicamente situado, con accesos a la autopista, un puerto de interés general cerca y la posibilidad de acceder al ferrocarril, pero lo que está echando para atrás a las empresas es el precio de los terrenos". Esta propuesta fue presentada al presidente de la Xunta en un reciente encuentro y este "se comprometió a estudiarla y ver si es factible algo que nosotros consideramos como la única alternativa para conseguir revitalizare el polígono industrial de Baión".

Otro de los temas que tuvo encima de la mesa en su encuentro con Alberto Núñez Feijóo fue la construcción de la senda peatonal y aceras que bordean la PO-307 y la PO-549. Estas infraestructuras se encuentran en fase de licitación y supondrán un desembolso para la Xunta de Galicia de cerca de 1,9 millones de euros para una serie de tramos que suman, en total, cuatro kilómetros de longitud. Las obras también conllevarán la urbanización y humanización de esos viales. En el caso de la PO-549, con esta actuación se completará todo el tramo urbano de Vilanova, a falta de un pequeño punto entre la rotonda de As Sinas y la frontera con Vilagarcía. El propio Durán recordaba ayer que "esa humanización y dotación de aceras comenzó hace ya 25 años".

Las parcelarias de Baión y Tremoedo fueron otro de los temas que se abordaron en el encuentro con el presidente. La primera de ellas está en fase de exposición pública del proyecto de viales, mientras que la segunda llegó a la fase de ejecución de los mismos.

Compartir el artículo

stats