El primer edificio público de Vilagarcía acaba de someterse a una cuidada rehabilitación encaminada a preservar esta pieza del patrimonio histórico local. Se trata de la centenaria Praza de A Peixería, un espacio muy concurrido, utilizado por asociaciones y colectivos para organizar actividades de diversa índole porque está cubierto y goza de una céntrica ubicación.

Así, el gobierno municipal decidió invertir parte de los fondos provinciales (concretamente 137.000 euros) en renovar el tejado de la plaza, pues llevaba años deteriorado, ocasionando constantes filtraciones de agua al interior del edificio y también al de la oficina de turismo, que linda con A Peixería.

El alcalde, Alberto Varela, comprobó ayer el resultado de las obras, acompañado de los concejales Argimiro Serén y Paola María. El regidor socialista explicó que la reforma de la cubierta se llevó a cabo con un doble objetivo: para resolver los problemas de agua y para conservar el patrimonio histórico. Asimismo, hizo hincapié en las obras que acaban de arrancar en el entorno de la Praza da Peixería para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. "Todo está encaminado al modelo de ciudad que queremos, una Vilagarcía cada vez más atractiva, más accesible y respetuosa con los valores naturales y patrimoniales", declaró Varela.

La edil de Urbanismo, por su parte, se encargó de ofrecer todos los detalles de la actuación. Explicó Paola María que se renovó una parte de la cubierta y otra se conservó, si bien se levantó todo el tejado. Al tratarse de tejas planas, antiguas, se buscaron piezas similares para lograr un aspecto uniforme.

En cuanto a la parte de la cubierta que se ve desde el interior del inmueble, se mantienen las vigas de madera tras someterse a un tratamiento contra la carcoma. "Se lijaron las cerchas y se sustituyeron algunos rastreles porque no aguantaban bien", apunta la concejala de Urbanismo.

Tras las vigas se instaló un panel de madera de abedul que con el tiempo se irá oscureciendo y por tanto adquiriendo un color similar al de las vigas. "Por encima de la madera va una uralita para evitar filtraciones, y después las tejas cepilladas y bien limpias", dice María. Tanto los canalones como las montantes son de cinc.

En cuanto a la estanqueidad de la estructura, la edil está convencida de que tendrá buen resultado, puesto que las primeras pruebas, realizadas aún con la obra sin terminar, fueron satisfactorias.

Con los 16.300 euros que han sobrado de la reforma, el gobierno de Vilagarcía pretende acometer el pintado interior y exterior de la Praza da Peixería (en blanco roto) y así poder llevar a cabo una reforma integral de este espacio público. El Concello está elaborando la memoria para enviarla a Patrimonio y a la Diputación, a la que Ravella debe solicitar permiso para reinvertir el importe sobrante.

Dársenas de O Cavadelo

En cuanto a las obras de accesibilidad en la parada de autobús de O Cavadelo, Paola María prevé que estén finalizadas en seis semanas. Se cambiará el pavimento de las dársenas, se construirá un paso de peatones elevado para nivelar las aceras con las dársenas, se cambiarán las marquesinas por unas nuevas, "que serán voladas y más accesibles". El paso de cebra de la entrada de A Peixería también se eleva.