El programa "Alien's Invasion" se ha marcado como objetivo el próximo año el de comenzar a ejecutar acciones localizadas que permitan eliminar algunas plantas invasoras, especialmente en el ámbito del parque de Carreirón, uno de los parajes naturales más importantes del municipio. En esta acción localizada participarán voluntarios del programa y todos aquellos que deseen colaborar, ya que la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Gabrielle von Hundelhausen, va a organizar varias quedadas en los próximos meses para comenzar con la erradicación de las plantas catalogadas como invasoras.

El muestreo que se ha realizado en los últimos meses, por parte de los integrantes de Alien's Invasion, ha localizada más de medio centenar de especies invasoras por todo el litoral de A Illa, muchas de las cuales se encuentran en el parque de Carreirón, un espacio muy frágil que se quiere preservar, por eso se considera necesario actuar para frenar el avance de determinadas especies. Es el caso del gramón, el pairo o la lantana, más conocido como "Banderita española, especies que se introdujeron en la zona como plantas para jardines pero que se han extendido por determinadas zonas poniendo en peligro la flora autóctona. Estas se han unido a otras de las que ya se tenía constancia en Carreirón, como el plumacho argentino o la uña de gato.

Para dar a conocer el problema, el consistorio de A Illa acoge desde hace dos semanas una exposición en la que se ha condensado gran parte del trabajo que han realizado los colaboradores del programa Alien's Invasion. La muestra, que se ha repartido entre la planta baja y el primer piso del consistorio, permite descubrir donde se han localizado ejemplares de plantas invasoras, e incluso, cuenta con una serie de mapas en los que los vecinos pueden colaborar identificando los puntos en donde han visto alguna de esa especies. La exposición recoge un total de 36 imágenes de diferentes plantas que llegaron a A Illa desde otras latitudes.

La edil de Medio Ambiente reconoce que el trabajo realizado hasta el momento "ha identificado a más de medio centenar de especies foráneas, pero creemos que todavía nos quedan muchas plantas por catalogar e identificar, por lo que este número puede incrementarse notablemente". La mayor parte de las especies foráneas identificadas llegaron a Galicia como plantas ornamentales que han experimentado un importante desarrollo por su adaptación a las condiciones meteorológicas.