A finales del siglo XIX Vilagarcía despuntaba a nivel comercial, por lo que surgió la necesidad de construir un mercado cubierto en el que centralizar buena parte de la actividad. Se planteaba instalar los puestos de hortalizas, legumbres y frutas en el Campo de Cabritas (hoy plaza de Ravella), mientras que en la calle Mariña Sur se ubicaría la plaza de carnes y pescados.

Según relata Manuel Villaronga en "A Vilagarcía das vellas postais. 1900-1936", este primer proyecto contaba con un presupuesto de 50.000 pesetas y fue encargado al arquitecto provincial, Justino Flórez. A pesar de que el Ayuntamiento había aprobado la actuación, la corporación surgida de las elecciones de 1880 con Francisco Ravella como alcalde, decidió dar carpetazo al proyecto de Flórez. La oposición, encabezada por el anterior regidor, Francisco Viqueira, protestó por la decisión, pues "hacía inútiles los desembolsos ya hechos" e implicaba la renuncia a la cesión de los terrenos que había hecho Patricio de Andrés Moreno en el entorno del barrio de O Castro y cerca del río de O Con.

Tras este primer intento fallido, la corporación optó por buscar un nuevo arquitecto (Faustino Domínguez Coumes-Gay, si bien el adjudicatario del proyecto fue Manuel Pereiro) y también nuevo emplazamiento para la plaza. Sería en "Marina Sur, en el espacio que media entre el llamado muelle de Cueva y O Castro".

Tras nuevas críticas a la ubicación, en 1881 el Gobierno Civil aprobó el proyecto con un presupuesto de 42.652 pesetas. Era una sola nave de sencilla apariencia pero con un singular sistema de armadura de hierro colgante sobre vigas del mismo material. Originalmente el remate de la cubierta estaba ligeramente sobreelevado, una característica que se perdió con la rehabilitación realizada en los años ochenta del siglo XX.

La construcción de la Praza da Peixería comenzó en el verano de 1882, convirtiéndose en el primer gran edificio público de Vilagarcía, incluso anterior a la casa consistorial. Bajo los cimientos se guardó una caja de plomo con las actas de inauguración.