Los autónomos cierran el año 2016 con una "leve mejoría" en relación a 2015. El balance de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en base a un millar de encuestas realizadas en toda Galicia (un centenar de ellas en O Salnés) pone de manifiesto que pese al ligero repunte de la facturación y la captación de nuevos clientes, la cifra de negocio ha caído un 1,3%, principalmente por el auge de las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio. El presidente de UPTA, Eduardo Abad Sabarís, agrega que la morosidad en el sector ha descendido porque "también ha bajado el número de nuevos créditos". De hecho casi un 30% de los autónomos ha recurrido a fuentes de financiación externas.

Con este panorama, O Salnés "aguanta el tirón de 2016", pues mantiene prácticamente el mismo número de autónomos que en 2015, con una mínima variación de 17 afiliados más. Pero dentro de los 9.538 autónomos actuales se ha experimentado una rotación del 20%, lo que significa que las 190 -aproximadamente- bajas que se han producido en el colectivo se han compensado con otras tantas aperturas de negocios.

Los cierres se registran fundamentalmente en el comercio y la hostelería, donde una buena parte de las empresas unipersonales que se montan no duran ni un año. Son lo que en UPTA denominan "aperturas a la desesperada", habitualmente por parte de personas que han dejado de cobrar el subsidio, parados de larga duración que ya no están en el mercado laboral y que tienen poca cualificación profesional y formación.

De ahí que la asociación que dirige Eduardo Abad centre sus esfuerzos a la hora de tratar con las administraciones en la necesidad de "consolidar el trabajo autónomo". "Lo que están haciendo es fomentar el emprendimiento y se olvidan de fortalecer los negocios que ya existen", considera el responsable de UPTA, quien espera que el plan de relevo generacional se pueda poner en marcha en 2017. Y es que en O Salnés la población autónoma "está excesivamente envejecida", pues el 60% de ella tiene más de 57 años.

Con esta edad, las empresas que desaparecen acarrean "dramas personales" -advierten desde UPTA- porque habitualmente el negocio que cierra lo hace con deudas o algún otro problema.

En cuanto al número de trabajadores contratados por los autónomos, "prácticamente el 100% de los encuestados dice que sigue aguantando con el empleado o empleados que tienen", recalca Sabarís, por lo que el autónomo "ofrece empleo de calidad y estabilidad".

Atendiendo a los datos por concellos, han ganado afiliados de este régimen Cambados (22 más), O Grove (20 más), Meis (1 más), Ribadumia (17 más) y Sanxenxo (49 más). En el otro lado de la balanza se sitúan con datos negativos Vilagarcía (6 menos), Vilanova (35 menos), A Illa (5 menos) y Meaño (15 menos).