29 de diciembre de 2016
29.12.2016

El sustituto de Fole en el Puerto se cae de los asuntos del pleno y al PP le "huele mal"

"El alcalde no quiso incluirlo", dice el conservador - Sospecha que pretenda vulnerar el pacto de ciudad y el acuerdo plenario que atan a un edil del PP y a otro del BNG como consejeros

29.12.2016 | 02:47
La bancada en el salón de plenos de los siete concejales del Partido Popular de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El portavoz del grupo municipal del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, presentó a finales de noviembre su renuncia como representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria alegando una "incompatibilidad de cargos" tras lograr un escaño en el Congreso de los Diputados. En ese momento anunció que daría a conocer su sustituto en el próximo pleno de la corporación, el cual se celebra esta tarde (a las 17.00 horas). Pero para su sorpresa, en el orden del día no aparece reflejado dicho nombramiento.

Ante esta situación, el concejal conservador se dirigió a la secretaria municipal, la cual le trasladó -según la versión de Fole- que el alcalde no había querido incluir entre los asuntos del debate plenario la designación del nuevo representante del Concello en el Puerto. Fole precisa que el cambio de consejero no es necesario someter a votación, puesto que "tenemos que dar cuenta al pleno, nada más".

Fole recuerda que hace un mes presentó su escrito de renuncia en Ravella, y en esa comunicación ya anunciaba que en el próximo pleno desvelaría la persona que le iba a relevar en la entidad que preside Sagrario Franco. Según las preguntas que el portavoz del PP realizó a la secretaria para conocer el procedimiento que tenía que seguir, la funcionaria le comentó que podía comunicarlo tanto en las comisiones informativas previas al pleno como en la propia sesión plenaria. Tomás Fole rehusó hacerlo en las comisiones porque "no asiste el alcalde", Alberto Varela.

La sorpresa que se llevó el líder popular cuando constató que el asunto no se incluía en el orden del día del último pleno del año se incrementó de forma exponencial cuando la secretaria le trasladó que el regidor no había tenido a bien introducirlo en el debate.

"Me huele mal", expresa Fole. "No me extrañaría que el gobierno quisiera vulnerar el pacto de ciudad y el acuerdo plenario en los que se refleja que los representantes del Concello en el Consejo del Puerto deben ser un concejal del PP y otro del BNG", sostiene el portavoz del principal grupo de la oposición. "Sería un auténtico escándalo pero los veo capaces. De lo contrario no tiene sentido que no se incluya en el pleno", añade el exalcalde.

Las quinielas

En cuanto a la persona por la que Tomás Fole apuesta para que la sustituya en la Autoridad Portuaria, podrían ser Elena Suárez, mano derecha de Fole tanto en el gobierno (2011-2015) como teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales como ahora en la oposición; el exedil de Ivil y ahora integrado en el PP, Ángel Benito Pérez Dorgambide, "Cholo"; o bien la nueva edil que se estrenó en la corporación en el actual mandato, la gerente del Intecmar, Sagrario Castro.

Fole recuerda que tanto Rocío Llovo como Jesús Longa ya ejercieron como consejeros en el Puerto y que Ana Granja goza del "cargo y estatus" como concejala liberada gracias al pacto acordado con los socialistas. Por tanto solo quedan en las quinielas Elena Suárez, "Cholo" Dorgambide y Sagrario Castro.

Aunque ya habló con todos sus compañeros, el líder del Partido Popular vilagarciano tiene previsto mantener una reunión previa al pleno de esta tarde con su equipo para trasladarle la identidad de la persona que ha elegido, si bien destaca el concejal conservador que ha encontrado buena disposición en todos los ediles para ocupar el cargo, a excepción de una edil por complicaciones para compaginar la responsabilidad en el Consejo de Administración con la de su trabajo en el ámbito privado.

En el pleno de esta tarde se sabrá si el sustituto de Tomás Fole en el Puerto será un concejal del PP o si por el contrario el ejecutivo socialista tiene otros planes para cubrir ese puesto. El portavoz de la formación de la gaviota preguntará en la sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine