Reapareció esta semana el vertido de aguas residuales procedentes de la red de saneamiento al río Chanca a la altura del barrio de Abuín en Dena. Así lo denunciaba de nuevo la asociación de vecinos Santa Lucía a través de su presidente Nemesio Viñas, quien ya a inicios de diciembre hiciera público este vertido de aguas contaminantes, vertido parecía subsanado tras una actuación de los operarios municipales en la zona.

Ayer mismo del tubo que actúa como aliviadero del alcantarillado volvía a manar gran cantidad de agua residual procedente de la red, la cual vertía directamente al cauce del Chanca. Los vecinos denuncian que la situación en la zona se viene repitiendo desde hace tiempo, y prueba de ello son los limos que se perciben en la ribera del cauce en las inmediaciones río abajo.

La primera hipótesis que barajó el gobierno local como causa del vertido es que pudiera haber cedido el firme de tierra en ese tramo por donde discurre la red de saneamiento, tramo ya de por sí bastante llano, por lo que el agua podía no estar fluyendo con normalidad por el interior de la tubería y acabara saliendo a través del aliviadero. Sin embargo, una actuación realizada por los operarios municipales en la zona pareció haber desatascado algún punto que dificultaba el paso del agua y la situación acabó por normalizarse en estas últimas semanas, dándose incluso por subsanado el problema. Sin embargo, en estos últimos días se reprodujo el vertido lo que parece indicar que la situación en la zona es más compleja de lo que en un principio se creía.

Otros focos

Los vertidos al Chanca empiezan a ser una preocupación cada vez mayor, por cuanto esta semana el concello volvió a tener constancia de un nuevo foco desde el polígono industrial de Nantes, el cual se atribuye a una empresa instalada en este parque que oficialmente aún no está operativo, y un vertido del que se tiene constancia que no es la primera vez que se produce. La alcaldesa Lourdes Ucha reconoce que el concello informó del mismo al Seprona para que actuara en consecuencia.

También en la arteria del regato de Fondón que desemboca en el curso bajo del Chanca a su paso por Dena se están detectando vertidos. Algunos vecinos sospechan que incluso existen en la zona tubos que funcionan a modo aliviaderos de pozos negros de viviendas y que vierten directamente al regato.

Ante la situación generada la alcaldesa Lourdes Ucha anuncia que el concello proyecta realizar un estudio pormenorizado para evaluar de forma detallada la situación real de la red de saneamiento, y actuar donde sea necesario con el objeto de normalizarlo y acabar con los vertidos.