El departamento de Obras del Ayuntamiento de Vilagarcía revisará y limpiará a lo largo de la mañana de hoy el tramo del río que discurre canalizado bajo el recinto escolar de A Lomba en el marco de las labores periódicas de prevención de inundaciones que lleva a cabo el Concello.

Fuentes municipales precisan que desde hace un año se inspecciona y limpia este regato un par de veces al año, entre otras actuaciones, para reducir el riesgo de riadas existente en el barrio de A Xunqueira cuando llueve de forma intensa.

Los trabajos en el cauce bajo los colegios A Lomba y Arealonga comenzarán a las diez de la mañana, y para efectuarlos el departamento municipal de Obras utilizará un camión y una pala. El objetivo de la actuación es comprobar el estado de la canalización y retirar los áridos, ramas o basura que se pudieran ir acumulando y que pudieran obstruir la normal circulación del agua en caso de fuertes precipitaciones.

Esta iniciativa del Concello forma parte de los trabajos periódicos que se llevan a cabo desde las concejalías de Obras y Medio Ambiente que dirige Lino Mouriño y que consisten tanto en la limpieza de la red de alcantarillado de las principales calles y zonas peatonales, como en la limpieza de regatos.

En este último punto, la concejalía cuenta con autorización de Augas de Galicia, a quien Mouriño ofreció la colaboración municipal para tratar de completar la limpieza de la red fluvial municipal a los lugares a los que el organismo autonómico no podía llegar. De hecho ya se encargó el Concello de limpiar con sus medios el río Tripeira, el Santa Mariña o el Lomba, en Cornazo.