Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una visita de Augas al solar del futuro cementerio civil confirma que no está afectado por un río

Los comuneros de Rubiáns se sienten esperanzados para que el proyecto se desbloquee de una vez -Ahora solo falta Sanidade

Xurxo Abuín es presidente de la comunidad de montes de Rubiáns. // Iñaki Abella

El futuro cementerio civil que la comunidad de montes de Rubiáns (Vilagarcía) proyecta en una parcela anexa al camposanto parroquial está más cerca de desbloquearse. Hace unos días los comuneros recibieron la visita de un técnico de Augas de Galicia para comprobar in situ que el solar en cuestión reúne las condiciones para poder albergar una necrópolis.

Así, el representante del ente autonómico pudo confirmar, tal y como llevan diciendo los propios vecinos desde hace tiempo, que por allí no pasa ningún río, ni cerca ni lejos. Por tanto los comuneros no necesitan de ningún informe de Augas para poder sacar adelante su proyecto. Solo se le exigiría en el caso de que la parcela estuviese ubicada a menos de 100 metros de un cauce fluvial.

El presidente del colectivo, Xurxo Abuín, se felicita de este paso dado, pero con cautela. Y es que todavía queda por delante la reunión con la Consellería de Sanidade en Pontevedra. El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, medió entre los vecinos y la administración sanitaria para celebrar un encuentro a tres bandas (contando también con el Concello) que permita desempolvar el proyecto del cementerio civil de Rubiáns, que está a la espera de recibir licencia municipal de obra al requerir una serie de informes sectoriales previos (ahora el de Augas de Galicia ya no es necesario).

El regidor socialista ya comunicó al portavoz de los comuneros de Rubiáns que Sanidade había aceptado mantener la entrevista. Desde esa llamada telefónica, no ha vuelto a producirse otra que concrete la fecha del encuentro, por lo que Xurxo Abuín espera acudir esta semana a la casa consistorial para interesarse por el asunto.

"Estamos inmersos en una maraña administrativa que no acabo de entender", lamenta el presidente de la comunidad de montes en alusión al "perfil longitudinal" que le exigían de un río que no existe en las inmediaciones de la parcela. Ahora -apunta- el siguiente paso está en Sanidade, si bien desconoce qué requisitos le pide este departamento para poder continuar con el proyecto.

Problemas con el correo

El expediente del cementerio civil no se archivó en Augas de Galicia "de milagro". Y es que según manifestó a los vecinos el técnico que visitó los terrenos, el ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente "llevaba cuatro meses enviando cartas certificadas" a la comunidad de montes, unas misivas que según asegura Abuín, nunca le llegaron. "Menos mal que en Augas de Galicia se dieron cuenta de que algo pasaba y paralizaron el expediente, no lo archivaron. Tuvieron que preguntar en el Ayuntamiento de Vilagarcía por los datos de la entidad para ponerse en contacto con nosotros", relata.

El presidente de la comunidad de montes sostiene que los problemas con el correo en Rubiáns se remontan a hace años, desde que falleció un cartero que conocía bien la zona. "Aquí tienes las mismas posibilidades de recibir una carta que de te toque la Primitiva", compara Xurxo Abuín.

Por su parte, desde Correos niegan que existan problemas de reparto en Rubiáns y que de haber alguna incidencia, sería algo "puntual", comentan desde la empresa postal.

1.800 metros de parcela

La parcela donde la comunidad de montes de Rubiáns proyecta construir el cementerio civil tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y se encuentra ubicada junto al camposanto parroquial. El terreno fue adquirido por 75.000 euros y cuenta con calificación urbanística para uso de cementerio.

En esta primera fase se proyecta la construcción de unos 60 panteones. Actualmente, los vecinos de Rubiáns que fallecen deben enterrarse en la vecina parroquia de Cea o en el cementerio municipal de Vilagarcía, pues el parroquial de Rubiáns está al completo.

Compartir el artículo

stats