El Concello de Vilagarcía de Arousa ya dispone del operativo especial de seguridad para la celebración de la "Festa da toma das Uvas" con la que se adelanta doce horas a la despedida del último día del año. Las nuevas medidas que refuerzan el programa habitual para este tipo de eventos, se han adoptado atendiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior. La celebración, que cumple en esta edición 18 años, reúne a varios miles de personas en la céntrica Plaza de Ravella el día 31 a las 12 horas.

El dispositivo fue aprobado en una reunión celebrada ayer en la casa consistorial en la que participaron representantes de la Policía Local y del servicio Municipal de Emergencias. En el operativo de la Festa das Uvas participarán 19 efectivos, reforzando así las medidas de seguridad, según quedó establecido en la reunión de coordinación celebrada ayer en el consistorio.

En este encuentro, que tuvo lugar a primera hora de la mañana, se concretaron los elementos propiamente referidos a la organización y celebración de la fiesta, así como el operativo de seguridad en el que intervienen los efectivos de la Policía Local y del servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil.

El incremento en el número de efectivos con respecto a otras ediciones, se justifica atendiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior. Así, este año habrá 9 agentes de la Policía Local que velarán por la seguridad de la Festa das Uvas (siete a pie más dos en una patrulla) a los que se sumarán diez efectivos de Emergencias y Protección Civil que trasladarán a la Plaza de Ravella dos camiones y dos ambulancias.

Los camiones de emergencias y una grúa actuarán a modo de barrera. Los cortes de tráfico y desvíos serán similares a los de otras ediciones de esta fiesta, con la diferencia de que se blindará el espacio destinado al público atravesando en la calzada los camiones a ambos extremos de la plaza. Además, una grúa obstaculizará el paso de vehículos en una de las vías laterales de Ravella.

En lo que se refiere a los cortes de tráfico rodado, estos comenzarán a las 7 de la mañana en lo que se refiere a la salida de la calle López Ballesteros hacia Juan Carlos I. En esta última calle los coches podrán circular hasta las 11 horas, momento en que se cortará el tráfico. Solo se permitirá el paso de vehículos que se dirijan hacia Os Duráns y A Torre, así como para vecinos y garajes.