Reactivar el polígono industrial de Baión siempre ha sido uno de los grandes objetivos del grupo de gobierno de Vilanova.

El que en su día se convertía en el polígono industrial de la comarca de O Salnés con más futuro languidece desde hace años con poco más del 20% de ocupación y sin convertirse en un atractivo para las empresas, sobre todo, por el alto coste de los terrenos.

Por este motivo, el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, se entrevistó ayer con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que le entregó un dossier con las necesidades que tiene el municipio en materia de desarrollo industrial, en el medio rural y en la necesidad de una serie de equipamientos en los espacios urbanos que llevan tiempo demandándose.

En ese dossier se presentaban una serie de proyectos que Durán quiere llevar a cabo a lo largo de este mandato, y entre ellos se encuentra la reactivación del polígono industrial de Baión para que se convierta en uno de los grandes generadores de empleo de la comarca de O Salnés. Uno de los grandes condicionantes que está encontrando el polígono industrial es el precio de las parcelas, por lo que Durán viene reclamando desde hace años una rebaja en el precio del metro cuadrado.

Además, en ese espacio, el Concello de Vilanova pretende poner en marcha una experiencia de micronaves para pequeños emprendedores, proyecto que se iba a realizar este año pero que acabó siendo aplazado hasta el 2017 por cuestiones burocráticas.

En lo que respecta al medio rural, dos de las parroquias más rurales de Vilanova, Baión y Tremoedo, se encuentran en pleno proceso de desarrollo de la parcelaria.

El dossier presentado a Feijóo, que el presidente de la Xunta se comprometió a estudiar y ver las posibles vías de financiación tras analizar la viabilidad de los proyectos también incluía propuestas para potenciar y recuperar actividades socio económicas, industriales, turísticas y culturales.

El encuentro es el primero oficial que mantiene Durán Con Feijóo desde que renovó como presidente de la Xunta de Galicia, un encuentro que Durán espera que se pueda volver a repetir lo antes posible para mostrarle al presidente autonómico la necesidad de llevar a cabo los proyectos incluidos dentro de la documentación que le entregó.