El Concello de Vilagarcía cerró la contabilidad de las ayudas comprometidas en el ámbito educativo este año con un balance total de 334 estudiantes beneficiados de diferentes niveles educativos. El reparto de una partida de 50.274 euros se hizo entre 237 alumnos de infantil y 97 estudiantes universitarios y de ciclos superiores de formación profesional. Sin embargo, no todos han llegado a percibir las cantidades comprometidas, ya que varios jóvenes reconocieron ayer que aún están a la espera de que se haga efectiva la beca municipal.

Precisamente las ayudas a estudiantes universitarios y de ciclos superiores de formación profesional son una novedad este año para dar respuesta a los problemas que padecen muchas familias vilagarcianas para sufragar costes de matrícula, desplazamientos y compras de material de sus hijos con estudios superiores. Para que las ayudas tuviesen la incidencia deseada se optó por establecer un máximo de 400 euros por alumno.

La primera convocatoria de estas becas contó con una excelente respuesta ya que se concedieron un total de 97, lo que obligó al Concello a ampliar la partida prevista para este fin. La suma de las bolsas varió en función de los gastos justificados en cada caso y, aunque muchos estudiantes llevaron los 400 euros, la ayuda media fue de 371 euros por alumno.

Entre los beneficiarios de estas ayudas figuran estudiantes de diversas licenciaturas y grados universitarios, ciclos superiores de FP y también de másters.

Infantil

En lo que respecta a las ayudas para la compra de material escolar para alumnos de primero y segundo ciclo de educación infantil, los beneficiarios este año fueron 237. Todos ellos recibieron 60 euros. Esta línea se financia a partes iguales por las concejalías de Benestar y de Educación que dirigen Tania García y Argimiro Serén, las cuales este año también incrementaron la partida para llegar a más familias.

Las bolsas de ayudas para infantil también están ligadas al nivel de ingresos de la unidad familiar, ya que su propósito es concederlas a quien realmente las necesita.