28 de diciembre de 2016
28.12.2016

Los animalistas confían en el rechazo de la Diputación al tiro al pichón de A Toxa

Afirman que la supresión tendría un nulo impacto económico en la localidad -Subrayan que A Coruña fue unánime y promueve la abolición -Recomiendan el "tiro al plato"

28.12.2016 | 08:38
Participantes en un anterior concurso de tiro al pichón en A Toxa. // Muñiz

Colectivos animalistas como "Libera!" instan a la Diputación el rechazo máximo a la competición de "tiro al pichón" que desde hace más de medio siglo se celebra en la isla de A Toxa (O Grove) al igual que han hecho sus homólogos de A Coruña.

El debate figura en la orden del día del pleno que se celebra hoy en el palacio de Montero Ríos gracias a una moción del diputado del Grupo Mixto (Coalición Electoral Son) sobre la "supresión de las excepciones normativas que posibilitan actos de crueldad con los animales como el tiro al pichón en la provincia de Pontevedra".

La competición nacional de tiro al pichón ha sufrido importantes reveses en los últimos años pues son varios los colectivos que instan la prohibición absoluta si bien antes los ecologistas también consiguieron que la munición empleada no contuviera plomo para evitar la contaminación en el mar.

Ahora, los colectivos animalistas subrayan que la pasada semana en la Diputacion de A Coruña se aprobó una resolución en el sentido de prohibir este tipo de competiciones de tiro a animales vivos, "iniciativa apoyada por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular".

En opinión de este colectivo, la hipotética prohibición autonómica "no tendría impacto negativo alguno en O Grove, la única localidad de la provincia de Pontevedra que alberga este tipo de caza enlatada, ya que existen numerosas alternativas de carácter privado para fomentar el deporte saludable y respetuoso con la fauna, como podrían ser las múltiples modalidades de tiro olímpico o las versiones en las que se dispara a platos o hélices". Asimismo ponen de manifiesto que el tiro a vuelo ha sido erradicado en el país originario, Reino Unido, en 1921, a la vez que enfatizan en el hecho de que 27 de los 28 países de la Unión Europea "han afrontado procesos abolicionistas, como el caso de Francia en 1976, Italia en 1984 o las sentencias recientes de Portugal".

Apuntan, por ello, que O Grove "tiene que decidir si continúa dando soporte a una práctica cruel, cuya publicidad negativa comienza a generar decenas de quejas a través de las redes sociales, especialmente entre potenciales turistas y visitantes extranjeros, o apostar por dar un giro completo y generar un polo de atracción del deporte, cuyas modalidades olímpicas ganan adeptos en Europa".

La iniciativa es de la asociación Libera y Fondation Franz Weber que promueven la abolición en el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine