El pleno de Cambados del mes de diciembre no podrá tratar la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por la mesa de negociación con los delegados de personal y sindicatos. El motivo principal es la ausencia del informe elaborado por la interventora municipal, el cual está siendo desarrollado por una interventora por acumulación que solo puede desplazarse al ayuntamiento un día a la semana. Cabe añadir que la interventora titular de la plaza está desarrollando un curso en Madrid desde comienzos de noviembre.

El gobierno municipal aplazó hasta el 26 de diciembre la convocatoria del pleno, ya que ese día estaba prevista la presencia de la interventora municipal para ver si era posible incluir en el orden del día, la modificación puntual. Sin embargo no fue posible al tener que realizar otras tareas además del propio informe.

Por otro lado, el pleno tiene que tratar las alegaciones presentadas contra la modificación de la ordenanza por la tasa de prestación de servicios de alcantarillado. En ella se solicita una exención o no sujeción para las edificaciones que no tengan licencia de primera ocupación. Desde el gobierno local aseguran al respecto que esta modificación "va a ser desestimada en virtud del informe de intervención". Añaden que "en caso de estimar este tipo de exención se debería llevar a cabo con el procedimiento legalmente establecido y la normativa legal vigente, por lo que tendría que ser incluida esta bonificación en un próximo pleno como una bonificación fiscal nueva".

Además, sostienen desde el cuatripartito que "de no ser llevadas a pleno estas alegaciones antes de finalizar el año no se podría aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal. De ahí la necesidad de convocar el pleno en estas fechas una vez que finalice el plazo de exposición pública de las bonificaciones fiscales y antes de que finalice el ejercicio 2016".

Entrega de actas

Por otro lado, el portavoz municipal Xurxo Charlín confirmó que a lo largo del día de ayer fueron remitidas a todos los grupos de la corporación todas las actas de la junta de gobierno desde el 28 de marzo hasta octubre.

Respecto a la petición de las mismas y las críticas vertidas por el Partido Popular, Charlín apunta que "el gobierno municipal recibió en el mismo momento las actas de la junta de gobierno que el partido de la oposición. Las actas no podían ser remitidas por el gobierno porque no disponía de las mismas, siendo enviadas por el secretario municipal en el mismo momento a gobierno y oposición".

Del mismo modo, el portavoz municipal valora "como muy positiva la labor de transparencia de este gobierno. Además el Partido Popular debería recordar que tanto el secretario municipal como la interventora solo llevan unos meses trabajando en el ayuntamiento. No siendo una excusa, queremos dar una solución a la lentitud administrativa municipal". y sobre una posible ausencia del PP en el pleno municipal aludiendo la urgencia de la convocatoria, el gobierno local entiende que es una decisión que no les corresponde, "son ellos los que deben gestionar y representar a sus votantes y si actuando así pretende hacer una oposición constructiva".