La Festa da Toma das Uvas de Vilagarcía cumple 18 años, motivo por el cual la Concejalía de Xuventude prepara una celebración especial que incluye fantásticos gigantes, acrobacias, música, fuego y danza y un espectáculo sorpresa que dará paso a las doce campanadas del último mediodía del año.

Con este nuevo impulso a la ya tradicional celebración que adelanta doce horas la toma de las uvas de fin de año, el departamento municipal que dirige la concejala Sonia Outón pretende dar un nuevo impulso al multitudinario evento. En esta ocasión se apostó por la espectacularidad, el colorido y asombrosas perfomances en las que intervendrán fantásticos muñecos gigantes. Habrá también números acrobáticos, juegos con luces, fuego y danza. Por supuesto no faltarán las uvas, el cava para el brindis de los adultos, y las gominolas y los bebibles lácteos para los niños.

La Festa das Uvas será a mediodía del 31 de diciembre que este año coincide en sábado, por lo que se espera una mayor afluencia de vecinos. El epicentro de la celebración será la Plaza de Ravella, pero la fiesta comenzará a partir de las diez de la mañana por el centro de la ciudad. Para ambientar el evento, los muñecos gigantes de la compañía de Pablo Méndez Perfomances recorrerán las peatonales calles Castelao, A Baldosa y Rey Daviña y la Plaza de Galicia. De este modo invitarán a la gente a acompañarlos hasta la Plaza de Ravella. En esta explanada la animación musical e infantil comenzará a las 11 de la mañana y el speaker irán informando a los presentes del desarrollo de la celebración y de la cuenta atrás para la toma de las uvas.

Los puestos de reparto de las uvas, del cava, de las gominolas y de los bebibles lácteos abrirán a las 11.15 horas, con tiempo suficiente para que los asistentes vayan haciendo acopio de los ingredientes necesarios para recibir el año 2017 como manda la tradición.

A las 11.45 horas habrá un espectáculo sorpresa para despedir el año que finaliza e ir dando paso a las campanadas del mediodía que dará el reloj de la casa consistorial. Tras el brindis y las felicitaciones, habrá otro espectáculo sorpresa y la fiesta continuará hasta las dos de la tarde.

La concejalía de Xuventude dispone para la fiesta de 350 kilos de uvas que repartirá en bolsitas; 401 botellas de cava que se servirá en vasos para el brindis, 700 bolsitas de gominolas y bebibles lácteos.