La declaración de utilidad pública la ampliación del vial Quintáns-Souto en Simes permitirá al concello poner en marcha un expediente de expropiación para ocupar los terrenos de dos vecinos afectados que no se han avenido a la cesión que demandaba el gobierno local. Esta declaración suscitó en el último pleno un agrio debate entre el edil de MI, Pepe Varela y la propia Lourdes Ucha en cuanto al modo de proceder en la obra. El independiente denunció amenazas a uno de los afectados, criticó la falta de criterio "que lleva de iniciar un expediente de expropiación en este vial, pero no en otros como Vilaxoega en Xil o Pazo do Monte en Padrenda, que están en idéntica situación", y le reprochó a la regidora su falta de diálogo: "cuando tenga el 10 por ciento de la capacidad de diálogo de la que tuve yo cuando fue edil de obras, hablaremos" le espetó en esta última sesión.

A ello Lourdes Ucha le recriminó su actitud, recordándole que también en sus tiempos de edil se habían iniciado expedientes de expropiación -lo que Varela negaba, mientras subía el tono de la discusión- y criticó que el propio Varela Budelo, que es también uno de los afectados por la cesión de terrenos en el vial Quintáns-Souto, estuviera contribuyendo a obstaculizar la obra al no firmar la cesión de su parte afectada en una finca suya. A ello Varela reaccionó haciendo público, por voz de la secretaria la copia de un documento oficial que le entregó en mano para su lectura, cuyo original presentara con fecha 12 de agosto en el concello, y en el que se daba cuenta de su voluntad a la cesión de los citados terrenos. De hecho fue por ello que Meaño Independente, al entender que podía existir un conflicto de intereses, no se posicionó en contra de la apertura del expediente de expropiación y optó por abstenerse.

Por su parte el PSOE, a través de su portavoz Icía García denunció dos focos más de vertidos de aguas residuales, uno al río al Chanca -que se suma al ya existente en Abuín- y que procede en esta ocasión del polígono industrial de Nantes -oficialmente inoperativo-, más un segundo foco en el regato de Fondón en Xil.

Criticó además el impacto visual del acabado en hormigón del puente de Axís en Simes, demandó que los establecimientos de alimentación puedan participar en futuras ediciones de la campaña de comercio "noites vermellas", y felicitó al grupo de gobierno por el éxito del concurso de tapas, pero criticando de paso el despropósito del pasado año "con unos premios que quedaron desiertos y que motivó que varios establecimientos no se hubieran avenido a participar este año".