El Concello de A Illa celebra el próximo jueves la última sesión plenaria del año, en la que la corporación decidirá sobre la amortización del crédito bancario que permitió la adquisición de las casas modernistas de Dona Tomasa y O Campaneiro. En concreto, el grupo de gobierno, que preside Carlos Iglesias, lleva al pleno una modificación en el presupuesto del actual ejercicio para hacer frente a los 128.000 euros del crédito bancario que, en su día, solicitó el Concello para hacer frente a la compra de las dos viviendas de la calle Bradomín. Con este abono tan solo quedará por liquidar la ayuda que se solicitó a la caja de anticipos de la Diputación.

Las dos viviendas modernistas fueron adquiridas a finales de 2010 por más de 400.000 euros y su destino era convertirse en dos espacios de carácter social, una en biblioteca municipal (Dona Tomasa) y la otra en centro de la tercera edad (O Campaneiro). Sin embargo, el proyecto se acabó frustrando por la falta de apoyo de Fomento y las dos viviendas languidecen a la espera de que se acometa su reforma.

Cerrar el crédito bancario no es la única modificación que va a sufrir el documento económico, ya que se habilitarán 24.000 euros para la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local de A Illa y 11.600 para hacer frente al alumbrado navideño de este año.

La sesión plenaria también servirá para dar luz verde a una serie de trámites burocráticos cuyo principal objetivo es agilizar la remodelación del centro de salud de A Illa. Así, la corporación deberá dar luz verde a la exención del IBI al centro de salud y a una bonificación del 95% del Icio de la obra que se va a ejecutar y cuyo principal objetivo es modernizar unas instalaciones que se encuentran totalmente obsoletas.

Por último, el grupo de gobierno también plantea la adhesión al convenio de colaboración entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que tiene como principal objetivo facilitar a los vecinos la posibilidad de alquilar viviendas a precios asequibles.