El planificado cierre de la tercera planta del Hospital Comarcal do Salnés para reducir el número de camas del centro sanitario durante las vacaciones de Navidad no pudo materializarse como consecuencia de la demanda asistencial. Los primeros fríos del invierno y el bajo índice de vacunaciones contra la gripe han provocado un repunte en las enfermedades respiratorias con ingreso hospitalario, por lo que el Área de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra-O Salnés optó por mantener la totalidad de sus plazas disponibles.

La decisión se tomó a última hora cuando ya estaba redistribuido en otros servicios el personal de la tercera planta, por lo que tuvieron que realizarse contrataciones de última hora con el fin de cubrir el servicio en estas 32 camas de hospitalización ubicadas en el último piso del centro hospitalario de Ande, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns.

Contra del cierre de camas

Los miembros de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés se han manifestado en contra del cierre de camas en el centro hospitalario tanto en la época estival como en las vacaciones de invierno.

Entienden que esta medida no solo afecta a los trabajadores contratados, sino también a los usuarios del centro hospitalario que muchas veces se ven obligados a permanecer más tiempo del necesario en las camas de observación del servicio de urgencias a la espera de una disponible en el área de hospitalización.

Los hechos, que obligaron a cambiar a última hora la decisión del cierre de la tercer planta, avalan la postura de los representantes sindicales de la plantilla del centro hospitalario comarcal.

Precarización laboral

Los delegados sindicales también denuncian la precarización de los empleos, ya que para la cobertura de plazas asistenciales, tanto en enfermería como auxiliares sanitarios, la EOXI Pontevedra-O Salnés recurre a contratos laborales por horas o días, lo que encadena un alto número de contrataciones temporales en puestos de trabajo que tendrían que contabilizarse como fijos. Según fuentes de la gerencia del área sanitaria integrada, solo en el Hospital Comarcal do Salnés entre los meses de julio y septiembre se realizaron 1.550 contratos eventuales que supusieron la cobertura de 15.000 días de ausencias, y que en lo tocante a Atención Primaria, en toda el área sanitaria se agotaron las listas de contrataciones en el verano.

Los representantes sindicales también reconocen que este problema es general en el Sergas y no exclusivo del centro hospitalario comarcal. Pero sí recuerdan que las instalaciones hospitalarias situadas en el municipio vilagarciano ya nacieron con un cuadro de personal muy escaso; y un problema que se fue supliendo con la profesionalidad y el esfuerzo de los trabajadores.

Refuerzo en el 061

Por otra parte, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha anunciado que reforzará un año más su personal de la Central de Coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a las urgencias y a las emergencias que se produzcan en la comunidad sea la adecuada a pesar del incremento de demanda durante la Navidad.

El organismo sanitario recuerda que el número de llamadas aumenta durante la Navidad por el incremento de las patologías relacionadas con el invierno y los accidentes de tráfico.

Según informó el 061, habrá un facultativo más en los turnos de noche del día 31 de diciembre y 5 de enero y en el turno de mañana día 1 de enero. Ya lo hubo ayer, en Navidad. Se reforzará el servicio con un locutor más.