Un fallo del Supremo pone fin al litigio por "Luz Salgada" entre Concello y Estado

Declara nula la resolución de Turismo de revocar el préstamo y devolverlo

27.12.2016 | 02:55

Pocos días después de que llegase al Concello de Vilagarcía la sorprendente resolución de la Xunta que le ordenaba devolver el préstamo "Luz Salgada" ya reintegrado en 2015 por el gobierno de Fole, Ravella ha recibido otra comunicación en relación con este crédito. Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo que pone fin al largo litigio que durante años ha enfrentado en los tribunales al Ayuntamiento y al Estado.

Según apuntan fuentes municipales, el alto tribunal ha resuelto el recurso de casación formulado por el Concello contra una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, de junio de 2014, que ratificaba la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo (de marzo de 2013) que revocaba el préstamo concedido en 2006, lo que "implicaba el reintegro de la cuantía no justificada y los intereses legales desde la fecha de suscripción del préstamo hasta aquella en que sea reintegrado".

Entonces el Ayuntamiento decidió recurrir este fallo de la Audiencia Nacional, que ahora el Supremo resuelve a su favor. La sentencia tiene carácter firme y declara "nula" la resolución del Estado que rechazaba el requerimiento previo del Concello contra una resolución anterior del Estado que ordenaba la cancelación del préstamo, la devolución de la parte no ejecutada y los intereses legales. El Supremo declara la nulidad de la decisión estatal "por haber sido adoptada la resolución originaria por órgano manifiestamente incompetente", en alusión al Gobierno central.

Como consecuencia, y en consonancia con fallos anteriores, el Supremo ratifica que la competencia sobre la gestión de los fondos FOMIT corresponde a las comunidades autónomas y que por lo tanto el Gobierno central no tenía derecho a revocar el préstamo.

La sentencia del alto tribunal es el último asunto judicial que quedaba por resolver de "Luz Salgada". El dinero que quedaba por ejecutar fue devuelto por Fole con alegando "imposibilidad material" para realizar las obras en el plazo concedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine