Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición que desborda las mejores expectativas

La muestra "Belenes del Mundo" está atrayendo a Caleiro a centenares de personas para ver los más de 330 nacimientos

La coral polifónica de Caleiro se está volcando con el desarrollo de la exposición. // Noé Parga

Caleiro se ha convertido en los últimos días en lugar de peregrinación cristiana en unas fechas tan especiales. El motivo del importante aumento de visitantes a la parroquia vilanovesa no es otro que la exposición Belenes del Mundo que cuenta como reclamo con más de 330 Nacimientos procedentes de distintos lugares del planeta y que pertenecen a la colección privada del sacerdote vilagarciano Gonzalo Manuel Rodríguez César.

Inaugurada el pasado 18 de diciembre, la muestra ya ha recibido un importante número de visitantes. Un flujo de aficionados a esta tradición que ha alcanzado picos verdaderamente importantes el pasado fin de semana. Sin ir más lejos, el pasado domingo, día de Navidad, la organización se vio obligada a ampliar su horario de visitas en dos horas más a tenor de la afluencia y el entusiasmo mostrado por observar al detalle todo lo relativo a cada uno de los belenes. Algo que también sucedió durante la tarde del día 24. Por si fuera poco, en la tarde de ayer, día que en principio se había fijado como descanso, tuvieron que abrir las puertas del local parroquial debido a que allí se concentró un importante número de personas con procedencias de toda la comarca e incluso desde Madrid.

La tarde navideña incluso fue más animada de lo habitual. Ana Rodríguez, organizadora del evento, recordó que "coincidieron una familia rusa y otra de Rumanía. Al ver algunos de los nacimientos se formó un debate muy interesante en el que también participaron otros visitantes. La gente está muy participativa y muy interesada en los detalles de cada uno de los nacimientos".

Por iniciativa de la propia Ana Rodríguez, hermana de Gonzalo y ambos naturales de la parroquia vilagarciana de Cea, cada veinte minutos se procede a una explicación de los belenes y de sus peculiaridades. La muestra de los detalles hace que cada una de las escenas adquiera un mayor enfoque por parte de los visitantes aumentando su atractivo y su interés. "Se me ocurrió hacerlo y la verdad es que la gente nos agradece muchísimo lo que le decimos. Nos dicen que con la explicación no le pasan cosas desapercibidas y que son muy interesantes".

Tampoco faltan las visitas de diferentes grupos y colectivos. El pasado viernes, sin ir más lejos, fueron cerca de medio centenar las personas que se acercaron de manera conjunta desde Cea para observar la exposición de sus paisanos en el local parroquial. Incluso la Coral Polifónica de Caleiro se avino altruistamente a darles la bienvenida cantada en la remozada iglesia del lugar de Vilanova.

Además, el número de belenes expuestos también va aumentado debido a las aportaciones de mucha gente. Destaca en este sentido el nombre de Nerea Díaz. Una niña de solo nueve años que elaboró dos Nacimientos de lo más espectacular. Uno de ellos con conchas de mejillón, caramuxo y caramecha, y un segundo elaborado sobre una concha de zamburiña. También la familia de Elsa Canario donó un belén adquirido en Madrid mientras que María, una joven compostelana, donó otro del tamaño del cabezal de un clavillo que se pone en las piezas de ropa.

Y en medio de tal expectación, el próximo viernes 29 de diciembre será una fecha de especial singularidad para la exposición "Belenes del Mundo". Hasta tres autobuses llegarán desde la localidad coruñesa de Bembibre con el propio Gonzalo Rodríguez como embajador de sus actuales parroquianos. El sacerdote dará además una misa a partir de las 18.45 horas en Caleiro, lugar donde realizó sus primeros oficios en su carrera eclesiástica. Allí estará también la coral para de Santa María de Caleiro para cantar varios villancicos a modo de bienvenida. Será uno de los días especiales en una muestra que, a tenor del éxito en cuanto a número de visitantes, ya no descarta el que se mantenga más días una vez pasado el 8 de enero, fecha inicialmente fijada como su último día.

Compartir el artículo

stats