El CIM comarcal impulsa cursos de autodefensa contra agresiones machistas

Se impartirá a partir del día 9 de enero en la Cultural de Cambados a cargo de un policía local de la villa del albariño

27.12.2016 | 02:54
Presentación del curso de autodefensa personal para mujeres que organiza el CIM comarcal. // Noé Parga

Los constantes casos de violencia de género que se registran en el país, a los que no es ajeno la comarca de O Salnés, han llevado al Centro de Información á Muller (CIM) mancomunado a impulsar la puesta en marcha de una serie de cursos de autodefensa orientados hacia mujeres para que puedan hacer frente a esta lacra.

Así lo reconoció ayer Mónica Novás, una de las responsables del CIM Mancomunado, en la presentación de estos cursos, que nacen con la intención "de mostrar a las mujeres métodos de defensa ante cualquier ataque, desde golpes que frenen a su agresor hasta técnicas para zafarse de agarrones o aprender a utilizar aerosoles de pimienta y pequeños elementos, como un bolígrafo, para repeler al atacante".

Las clases, que comenzarán el próximo 9 de enero en las dependencias de la Cultural de Cambados, serán impartidas por un Policía Local de la villa del albariño que contará con un total de 16 alumnas y que, en el futuro, se espera impartir también en Meis y Ribadumia, los otros dos municipios dentro del área de acción del CIM, aunque en estos dos concellos todavía se desconocen las fechas de celebración y quien será la persona encargada de llevarlos a cabo.

Los cursos serán de doce horas y estarán distribuidos en ocho sesiones de hora y media cada una. Se celebrarán en las dependencias de la cultural entre las 18.00 y las 19.30 horas.

Seis de las mujeres que se han inscrito son usuarias del CIM y, en alguna ocasión, han sido víctimas de agresiones machistas, por lo que han apostado por participar en un curso que será totalmente gratuito para aquellas mujeres que deseen participar.

En función de la demanda, el CIM comarcal no descarta institucionalizar esta actividad en el futuro, impartiendo un curso de autodefensa personal al año en cada uno de los tres municipios.

Novás insiste en que el CIM comarcal llevaba "más de un año analizando la posibilidad de impartir estas clases de autodefensa para que muchas mujeres puedan salir a la calle con más tranquilidad y con mayor seguridad". El ofrecimiento del agente cambadés a impartir estas clases permitió a las responsables del CIM comenzar a perfilar su celebración y pulsar la opinión de las usuarias del centro sobre esa posibilidad. Viendo que la acogida era importante "decidimos dar el paso, y dependerá de la demanda, pero en el caso de que se mantenga el interés, queremos que se celebre una vez al año por lo menos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine