La parroquia cambadesa de Castrelo despidió ayer a una institución como era Daniel Meaño Alba "Nelo", fallecido el pasado domingo a los 58 años de edad.

Meaño Alba fue fundador y presidente de la asociación cultural Con de Xido, entidad a la que dedicó los últimos 34 años de su vida, incluso cuando la enfermedad ya había llamado a su puerta. Durante todos esos años convirtió la entidad cultural en uno de los grandes referentes de Cambados, sobre todo, en lo que a música tradicional se refiere.

Con de Xido, de hecho, es una de las instituciones más respetadas del municipio cambadés, y fue uno de los primeros grupos tradicionales que puso en marcha intercambios culturales con otras latitudes, desde Portugal a Francia pasando por muchos puntos de España. En ese logro tuvo que ver mucho el trabajo realizado por Meaño Alba al frente de la institución, un trabajo que la asociación le reconoció en el día de ayer.

Su actividad social no solo se limitaba a la asociación cultural de la parroquia de Castrelo, sino que iba mucho más allá y abarcaba otras celebraciones muy importantes de la villa del albariño.

No en vano, Meaño Alba colaboraba de manera muy activa en la organización de la Festa do Albariño, en especial, con el Consello Regulador, al que ayudó, incluso, en la última edición, cuando la enfermedad ya le había golpeado.

De hecho, todos los que le conocían le recuerdan coordinando cuestiones como el reparto de los catavinos entre las diferentes bodegas que participan en la fiesta este mismo año, aunque también prestó su colaboración a otras actividades del evento más importante de Cambados durante muchos años. Otro de los eventos en los que se implicó de manera muy activa fue el Carnaval cambadés. Durante muchos años, Meaño Abal fue uno de los referentes de la comparsa Salnés 87, con la que animó esas fiestas durante muchos años gracias a las críticas letras que acostumbraba a elaborar la comparsa.

A ello se suma que Meaño Alba estaba casado con Inés Vieites, conserje del colegio de San Tomé, donde es muy conocida y querida por todo el alumnado que ha pasado por esas dependencias en los últimos años.

Toda esa actividad se la agradecieron ayer los vecinos de Cambados acudiendo a respaldar a su familia en unos momentos tan duros tanto en el tanatorio como en el cementerio de Castrelo, donde descansan desde ayer sus restos mortales.

Muchos de los que lo conocían destacaban ayer la gran capacidad de trabajo que siempre mostró Daniel Meaño, lo que le llevó a realizar una labor espectacular al frente de Con de Xido. "Siempre fue una persona muy dinámica que no dudaba en dar todo de sí en aquellos proyectos en los que se embarcaba", explicaba ayer un amigo personal de Meaño Alba.