El Concello de Vilagarcía de Arousa y la asociación "Callejeritos Colonias sin Hogar" firman un convenio de colaboración con el objetivo de controlar y proteger las colonias de gatos que viven en las calles y parques de la ciudad.

El acuerdo entre la administración municipal que preside el socialista Alberto Varela, y la entidad sin ánimo de lucro se formaliza tras la comprobación del resultado positivo del protocolo puesto en marcha el pasado mes de febrero. A través de este programa piloto se procedió a la esterilización de sesenta animales como media para controlar la población felina en las zonas urbanas.

El convenio garantiza el cumplimiento del protocolo CES (captura, esterilización y suelta) que ya está en marcha en numerosas ciudades del territorio español. Según este acuerdo, será el colectivo Callejeritos el que se encargue de realizar las labores de captura, traslado de los animales al centro veterinario y posterior suelta en el mismo entorno en el que fue recogido.

Todas las labores de esterilización, curación y, de ser necesario, eutanasia, las realizará un veterinario colegiado y los residuos deben gestionarse conforme a la legislación vigente. A cambio de estos trabajos, el Concello corre con todos los gastos derivados de las intervenciones y tratamientos veterinarios, así como de los costes de la compra del material que sea necesario.

El Concello de Vilagarcía de Arousa puso en marcha el protocolo CES con el objetivo de mantener en niveles sostenibles la población de gatos en el municipio, especialmente en las zonas urbanas, evitando así las molestias que los animales puedan causar a la ciudadanía a la vez que se garantiza el bienestar de los animales.

El protocolo CES no se limita a las labores de esterilización, ya que aprovechando las capturas, los animales también se desparasitan y marcan mediante el implante de un chip en la oreja a efectos de evitar volver a capturarlos. Otra de las medidas que recoge el protocolo es promover la adopción de los gatos más dóciles y que se considere que se pueden adaptar a la vida doméstica.