El recientemente aprobado Real Decreto-Ley que establece la eliminación de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias, preocupa en Cambados. En este sentido, subrayan que se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de negociación de las retenciones e ingresos a cuenta. Esta nueva normativa también afecta a lo relativo a las obligaciones tributarias del impuesto sobre sociedades y a las liquidaciones tributarias y tributos repercutidos.

Por este motivo, el gobierno local de Cambados llevará al próximo pleno una moción en contra de esta modificación legislativa que dificulta cualquier tipo de comodidad para el pago de tributos. En este sentido, la concejalía de Hacienda liderada por Xurxo Charlín "insta a la Xunta a demandar al gobierno estatal a eliminar el artículo y se permita aplazar o fraccionar la liquidación de los tributos como se venía realizando hasta ahora".

En la misma línea, la propuesta del gobierno cambadés añade que quiere que "se aprueben las reformas legislativas necesarias de cara a promover una reforma fiscal verdaderamente progresiva, impulsar medidas que favorezcan al autónomo, especialmente que permitan su consolidación, la de su negocio y de la actividad empresarial en general".

Según Charlín, "lo que se pretende con esta medida es que las empresas con falta de liquidez se vean obligadas a acudir a las entidades de crédito y asumir un tipo de interés tres veces superior al que estaba establecido".