Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La divulgación puerto a puerto, clave para la plena implantación del GALP en la ría

Junto a las jornadas de dinamización se desarrollaron degustaciones, actividades para favorecer el asociacionismo de las mujeres y propuestas de calado medioambiental

Alumnos de Vilagarcía en una jornada de concienciación medioambiental promovida por el GALP. // Abella

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa hace un balance positivo de la actividad llevada a cabo en el último ejercicio, en el que, como se explicaba hace días, se aprobaron decenas de proyectos canalizados por esta plataforma y subvencionados con más de un millón de euros.

Pero para que esas líneas de acción se hicieran realidad fue preciso un intenso trabajo de divulgación que se desarrolló puerto a puerto, y esa, no cabe duda, fue la clave del éxito del GALP.

Entre marzo y junio, por ejemplo, se organizaron jornadas de dinamización de la estrategia del GALP en los diferentes Concellos y se afrontó un proceso de captación de posibles beneficiarios de los proyectos del sector pesquero y acuícola.

Al mismo tiempo se promovieron charlas informativas en diferentes entidades del propio sector, como también se organizaron jornadas divulgativas en Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Catoira, Vilagarcía, Cambados y O Grove.

De lo que se trataba era de dar a conocer tanto al propio GALP como las experiencias que se desarrollaron entre 2007 y 2013 para que sirvieran como incentivo en la ría.

Entre las actividades específicas puestas en marcha estuvo la elaboración de un vídeo promocional, pero también la organización de degustaciones con las que fomentar la colaboración y exaltar los productos más característicos de la ría y de cada puerto.

Estas acciones se complementaron con la creciente presencia del GALP en las redes sociales, con lo que también se pretendía captar beneficiarios de los proyectos y orientarlos.

Mención especial merece la organización de la jornada informativa "Mulleres do Mar de Arousa", cuyos objetivos eran invitar a reflexionar sobre la viabilidad de crear una asociación que aglutinara a las mujeres de los diferentes sectores relacionados con el mar, como así se hizo finalmente.

Aquella jornada también quería "reforzar, visibilizar y empoderar el papel de estas mujeres en el territorio".

En la hoja de ruta trazada por el GALP dicho encuentro con las mujeres se hizo acompañar de una jornada formativa sobre el asociacionismo, precisamente como apoyo para la constitución de su propia entidad.

No menos importantes resultaron, teniendo en cuenta el potencial de la ría de Arousa, las actividades medioambientales llevadas a cabo en Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Catoira, Vilagarcía, Vilanova, Cambados, A Illa y O Grove.

Esta propuesta en concreto incidió en la presentación y promoción del GALP y sus objetivos, pero lógicamente también sirvió para concienciar a la población, y especialmente a los más jóvenes, sobre la necesidad de preservar el hábitat.

La limpieza en las playas, las charlas en los colegios y la elaboración de material divulgativo fueron algunas de las acciones desarrolladas para fomentar la protección del medio natural.

Para terminar, aunque podría hablarse de otras muchas acciones realizadas a lo largo del ejercicio, cabe citar el ciclo "Cultura marinera en la ría de Arousa", desarrollado en Vilanova, O Grove, A Pobra y Boiro para "fomentar el bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas costeras" y para "poner en valor la cultura marinera del territorio".

Compartir el artículo

stats