El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vilagarcía vuelve a quedar en el aire cuando parecía que empezaba a rodar. La empresa Eptisa, que hace ocho años ganó el concurso de la revisión del principal documento urbanístico, acaba de ser adquirida por la firma china JSTI que esta misma semana empezó a aplicar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a uno de los dos redactores del planeamiento vilagarciano.

El alcalde Alberto Varela admitió la "gravedad" del problema porque compromete el futuro modelo de ciudad, una situación que también salpica a otros dieciséis ayuntamientos de Galicia que han contratado sus planes a Eptisa, "entre ellos Nigrán y Gondomar", explica.

El gobierno vilagarciano había convocado para ayer la junta de portavoces con el fin de presentarles el proyecto finalizado pero tras ponerse en contacto con los responsables del trabajo éstos excusaron su presencia en la reunión porque uno de los arquitectos fue despedido por la empresa.

El regidor, que estuvo acompañado por la edil responsable de Urbanismo Paola María, reconoce el actual momento de "incertidumbre" por lo que ha activado el procedimiento para exigir a la nueva empresa que dé explicaciones sobre sus propósitos con respecto al plan de Vilagarcía.

Es importante subrayar que el Ayuntamiento ha realizado varios pagos en función de un plan previamente concertado y el trabajo estaba tan avanzado que incluso se adaptó a la nueva Lei do Solo y al reglamento que lo desarrolla. "Ahora ya se podría iniciar la fase de alegaciones y el resto del procedimiento hasta su aprobación definitiva", explicó.

Sin embargo, en estos momentos se desconoce si va a ser posible siquiera disponer de un documento que cuenta con unos derechos de propiedad intelectual y que, en el peor de los escenarios, podría convertirse en papel mojado para Vilagarcía, en tanto que habría que encargar un nuevo trabajo a otra consultora. O lo que es lo mismo iniciar otro procedimiento muy complejo y que precisa de un equipo multidisciplinar para su elaboración desde cero.

Ante la dificultad que surge respecto al Plan, Varela subraya que ya ha requerido a la secretaria un informe jurídico y anuncia que a principios de la próxima semana intentará ponerse en contacto con los responsables de la empresa para saber en qué disposición están.

"El trabajo está concluido, quedaba solo la incorporación de sugerencias a un documento en el que se hicieron numerosas correcciones" y cuyo desarrollo se dilató durante ocho años, pues fue contratado ya por el gobierno de Dolores García Giménez, en 2008.

El gobierno local mantuvo la reunión con los portavoces de los demás grupos para comunicar una situación que como mínimo va a suponer un retraso en la tramitación.

"Nosotros pretendíamos que el plan fuera efectivo ya en este mandato pero los plazos pueden ser justos pero el hecho de que no la hayamos podido presentar ya implica un retraso en la programación", expuso.

Pero a la vez hay que subrayar que ya ha comenzado a causar problemas en el sentido de que las licencias de obra se encuentran suspendidas y los objetivos "que nos hemos trazado" tampoco se van a poder cumplir. Cabe recordar que el 9 de oviembre se publicó el reglamento sobre licencias que entró en vigor el 9 de diciembre.

Ante el temor de una demora mayor, Varela reclamará "una respuesta urgente de la empresa" con el fin de establecer las nuevas directrices para que no quede comprometido todo el urbanismo, incluidos los proyectos de peatonalización previstos en la ciudad.

El portavoz del PP, Tomás Fole ha sido el primero en reaccionar al calificar como"muy grave" la situación generada y exige al gobierno la "máxima transparencia" respecto a cada paso que se dé al respecto a partir de ahora.

Varela reconoció que los responsables de todos los grupos están "igual de sorprendidos que nosotros" y que incluso se puso sobre la mesa la posibilidad de "exigir responsabilidades a la empresa en caso de que incumpla el contrato".

El alcalde se comprometió a "informar de todo lo que nos vaya diciendo la empresa" con el fin de tomar las decisiones más adecuadas para que tenga la menor repercusión negativa posible en Vilagarcía.

Con todo Alberto Varela recuerda que la empresa Eptisa ha soportado también numerosos retrasos por parte del Ayuntamiento, en referencia a que no se activó durante el gobierno de su antecesor Tomás Fole.

Por otra parte, el regidor puso de manifiesto que el plan Vilagarcía Avanza que también diseñó Eptisa no va a resultar afectado por la nueva situación de la empresa "porque ya ha sido entregado".

Con este programa el Ayuntamiento vilagarciano se ha hecho merecedor de una subvención de cinco millones de euros para importantes inversiones a realizar en la ciudad hasta 2020.