El "Premio de Novela Curta Manuel Lueiro Rey", considerado uno de los certámenes literarios más importantes de Galicia y dotado con un premio de 3.000 euros para la obra ganadora -además de garantizar su publicación-, está visto para sentencia.

El pasado día 30 se cerró el plazo de formalización de inscripciones y finalmente fueron 21 los trabajos presentados a la decimotercera edición "de este concurso literario de referencia en Galicia que honra la memoria del escritor Manuel Lueiro Rey, hijo adoptivo de O Grove".

Quien así se pronuncia es Emma Torres, la edil socialista responsable de Turismo y Cultura, quien considera que recibir 21 obras que reúnen las condiciones para ser admitidas a concurso es la prueba evidente de que el certamen "está consolidado".

Orgullosa por haber incrementado el número de trabajos respecto a ediciones anteriores, la concejala explica que los originales están ya a disposición del jurado.

Por cierto, que está integrado por "especialistas en literatura" como Manuel Quintáns, Armando Requeixo, Ánxela Gracián y Mario Regueira.

A ellos se suma Antonio Piñeiro Fernández (Ribeira, 1962) ganador de la anterior edición del concurso con la obra titulada "O Noiro" tras imponerse a otros catorce autores. Aquella novela narra la historia de un maestro de la Guerra Civil en el asedio a Madrid, a dónde regresa muchos años después para visitar los lugares que registró entonces en su diario.