Vilagarcía celebra el próximo jueves 29 de diciembre (a las 17.00 horas) el último pleno del año. Entre los asuntos que debatirán los grupos políticos destacan las inundaciones que sufren los vecinos de la Travesía de San José con motivo del mal estado de la red de saneamiento. Cuando llueve el alcantarillado no da abasto, llegándose a producir vertidos de aguas fecales al interior de las viviendas, según denuncia el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha hecho eco de las demandas vecinales.

El grupo integrado por Xabier Ríos y Lucía César Veloso recalca que estos problemas de saneamiento "están condenando a los vecinos de esta calle a vivir en permanente riesgo de inundaciones y tener que enfrentarse cada cierto tiempo a ver cómo sus viviendas se deterioran y sufren desperfectos en su mobiliario".

La formación nacionalista considera que "no es de recibo que como vecinos que pagan sus impuestos no puedan contar con unos servicios adecuados". Entiende el Bloque que al Concello, "como responsable de esta situación, le corresponde dar una solución definitiva a este problema". De ahí que presente una moción en la que solicita al gobierno vilagarciano que tome medidas y realice "las obras necesarias" para erradicar las inundaciones que padecen las viviendas de la Travesía de San José.

El BNG también lleva otra reivindicación vecinal al último pleno del año. Se trata de la planteada por los residentes de la Rúa Salgueiral, en Bamio, con motivo de los excesos de velocidad detectados en esta carretera. La formación nacionalista solicita medidas que mejoren la seguridad vial en una zona en la que una quincena de niños cogen el autobús para ir al colegio.

Nuevo gimnasio de Rubiáns

El gobierno socialista, por su parte, propondrá al resto de la corporación declarar "de especial interés o utilidad pública municipal" la obra de reforma del aula de educación física del colegio de Rubiáns, un reconocimiento que conlleva una bonificación del 50% en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Asimismo, el ejecutivo municipal presenta una moción para instar al Gobierno central que permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit en 2017 "sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado".

Otra de las propuestas de los socialistas se centra en el apoyo a las personas retornadas de Venezuela, que tienen problemas con la recepción de las pensiones.

El PP, tal y como ya anunció, solicitará la convocatoria urgente de los órganos consultivos del Concello, con especial mención al Consello Económico e Social (CES) para abordar el Presupuesto municipal de 2017. El alcalde ya dijo que reunir a los agentes sociales y económicos es una de las posibilidades que baraja.Los populares también eleva al pleno otra moción para mejorar la señalización e identificación de las paradas de autobuses y taxis.

Esquerda Unida, por su parte, contribuye a los temas de la sesión plenaria con una propuesta para combatir la pobreza energética. Entre los múltiples acuerdos que plantean figuran el de solicitar al Gobierno central que regule la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos y de que ponga fin a "los abusos tarifarios" de las compañías eléctricas.